Todo lo que necesitas saber sobre la miel

Todo lo que necesitas saber sobre la miel

Todo lo que necesitas saber sobre la miel

La miel es un ingrediente asombroso elaborado por las abejas a partir del néctar de las flores. Puede describirse como el oro líquido comestible. Una vez que te des cuenta de lo especial que es la miel, seguro comenzarás a consumirla o la tendrás más en cuenta como un alimento esencial en la cocina.

Comencemos por definir ¿qué es la miel?

La miel, el mejor de los edulcorantes naturales, es el producto final de un complejo proceso de recolección del néctar de las plantas en flor.

Las abejas producen miel y la almacenan para alimentarse durante el invierno; nosotros tenemos la suerte de que también hay suficiente para nosotros.

Nivel de dulzura de la miel comparado con el azúcar

La miel está compuesta principalmente por los monosacáridos fructosa y glucosa, mientras que el azúcar granulado está compuesto por el disacárido sacarosa. La miel líquida es tan dulce como el azúcar. Sin embargo, algunos tipos de miel tienen mayores cantidades de fructosa, por lo que su sabor es ligeramente más dulce.

El índice glucémico de la miel también puede variar mucho según el tipo de flor del que esté hecha la miel y la cantidad de fructosa.

¿Cómo hacen la miel las abejas?

Las abejas son uno de los miembros más laboriosos de nuestro planeta. La fabricación de la miel comienza con una flor, como muchos sabemos, pero no termina ahí. Las abejas recolectan el néctar de las flores y lo almacenan en una especie de estómago extra que tienen sólo para este fin, llamado buche.

Cuando vuelven a la colmena, las abejas regurgitan el néctar, que ha sido procesado con las enzimas de su buche y lo almacenan en una de las cámaras del panal de su colmena. Pero aún no ha terminado.

El néctar procesado debe deshidratarse para reducir el contenido de agua, por lo que las abejas utilizan sus alas para abanicar la humedad del néctar y obtener el producto final concentrado que conocemos como miel. Una vez terminada, las abejas cubren cada celda con cera de abeja y la miel se almacena, de la misma manera que se guardan las latas en la despensa para un largo invierno.

Cómo cocinar con miel

Una de las tareas más engorrosas a la hora de medir la miel para las recetas es, bueno, sacarla de la cuchara y de los vasos medidores. Un consejo que me gusta dar es aplicar una fina capa de spray de cocina a la cuchara y a los vasos medidores, para que la miel se deslice fácilmente.

Hornear con miel

Aunque la miel funciona como sustituto del azúcar en la repostería, también añade humedad a la receta, y el uso de la miel puede alterar la textura del producto final. Para utilizar la miel en lugar de 1 taza de azúcar, utilice 2 cucharadas menos de 1 taza de miel, añada 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio y reduzca otro líquido de la receta en 3 cucharadas.

Puede que el sabor y la textura no sean exactamente los mismos, pero experimenta para ver si te gusta más la nueva versión. Además, muchas personas recomiendan bajar la temperatura de horneado en 25 grados para evitar que se doren demasiado.