¿Qué es la masa madre y cuáles son sus beneficios?
¿Qué es la masa madre y cuáles son sus beneficios?
Se parte del concepto que en la propia harina ya existen múltiples levaduras y bacterias que favorecen la fermentación de las masas. Este tipo de fermentación aporta al pan un sabor y un aroma muy especial debido al ácido láctico que se genera durante el proceso de fermentación. La elaboración de la masa madre es muy sencilla, pero se trata de un proceso relativamente lento, ya que dura unos cinco días.
Beneficios de la masa madre
- No contiene gluten
Este es un beneficio muy grande para los celíacos.
Debido a que el tiempo de fermentación de la masa madre es más largo, permite la descomposición de carbohidratos y del gluten.
- Mejora la digestión
Gracias a las bacterias y levadura que se producen en esta masa, el almidón se digiere más rápido y es más fácil procesarlo para el organismo. Por otro lado, la masa madre tiene una buena cantidad de lactobacilos que ayudan a la producción de ácido láctico, lo cual, es excelente para que el sistema digestivo absorba minerales como el potasio, el magnesio y el zinc.
- Reduce el índice glucémico
La masa madre no solo baja la glucosa e insulina en sangre, también reduce los índices glucémicos.
- Pan más nutritivo
La masa madre contiene muchos nutrientes, vitaminas, proteínas, minerales y ácidos grasos. Algunas vitaminas son las del grupo B, hierro, vitamina E, magnesio, calcio, fósforo, zinc, potasio, entre otras.
Si bien, todos los panes contienen minerales como el potasio, magnesio y zinc, los panes hechos con masa madre no contienen fitatos (a diferencia de los panes tradicionales), por lo tanto, estos minerales pueden ser absorbidos mucho mejor por el organismo.
- Mejora la conservación de manera natural
El ácido acético que contiene el pan hecho con masa madre hace inhibir el crecimiento de moho, esto ayuda a que se conserve de manera natural.
- Fácil de preparar
Tan solo basta con tener agua y harina y esperar el tiempo necesario durante su fermentación.
- Aporta más suavidad y mejor sabor
La levadura y las bacterias que se producen de manera natural en la masa madre hacen que la textura del pan sea mejor. Además, contienen más fibra que los otros panes y su sabor es diferente.