Mitos y verdades sobre la stevia

Mitos y verdades sobre la stevia

Mitos y verdades sobre la stevia

La stevia es una planta que se ha utilizado como endulzante durante siglos en países como Brasil y Paraguay, y en la actualidad se encuentra en tiendas y mercados en diferentes presentaciones.

En este artículo vamos a analizar algunos de los mitos de la stevia y cuanta verdad hay sobre ellos.

1- Ayuda a prevenir y combatir el cáncer de páncreas. Verdadero: posee esteroles que son un tipo de esteroides y además contiene antioxidantes, que son elementos fundamentales para la lucha contra esta enfermedad. Varios estudios avalan este beneficio. Más allá de ser uno de los mitos de la stevia, es una realidad, se estima que puede llegar a disminuir el riesgo de padecer cáncer de páncreas en un 23% .

2- Es beneficiosa para personas con diabetes. Verdadero: la stevia, permite endulzar los alimentos sin alterar los niveles de glucosa en la sangre, ya que no aporta calorías ni carbohidratos.

3- Reduce el gusto por lo dulce. Falso: uno de los mitos de la stevia, afirma que al consumirla se reducen las ganas de comer cosas dulces, pero esto no es real, ya que por el contrario, es preferible no acostumbrarse a utilizarla en todo lo que ingerimos porque podría producirse un acostumbramiento a las cosas dulces.

4- La stevia ayuda a regular la presión arterial. Verdadero: sus extractos dilatan los vasos sanguíneos y también aumentan la producción de orina y excreción de sodio.

5- Es mejor consumir directamente sus hojas. Falso: este es uno de los mitos de la stevia que más debate genera, ya que hay quienes sostienen que la manera más saludable de ingerirla es directamente de sus hojas, pero la realidad es que no hay ningún estudio que pruebe que consumirla así tenga más beneficios que en otra de las presentaciones que se encuentran disponibles. Además la única forma regulada e inocua es la versión en sobre o líquida, lo que no quiera decir que consumir las hojas sea malo, pero siempre hay que tener ciertas precauciones.

6- Sirve para cocinar. Verdadero: realmente hay muchísimas formas de aprovechar los beneficios de la stevia, entre ellos utilizarla en la cocina, teniendo la posibilidad también de hornearla. Muchas veces hay que seguir las instrucciones del envase para no exponerla a una temperatura inadecuada a la hora de cocinar, pero por regla general se le puede dar la misma utilidad que al azúcar.

7- No tiene efectos adversos. Verdadero: otro de los mitos de la stevia afirma que consumirla es totalmente saludable; y esto es real, ya que hasta el día de hoy, no se ha relacionado a la stevia con ninguna enfermedad como ha pasado con otros edulcorantes.

De esta manera, luego de analizar los mitos de la stevia y su veracidad.

Podemos concluir que en cualquiera de sus formas, es una opción más que acertada a la hora de elegir cómo endulzar nuestros alimentos.

Ya que sin privarnos de dulzura, no tenemos que preocuparnos por cambios en los niveles de insulina en sangre, deterioro dental, acidez estomacal, exceso de calorías y muchas otras cosas más que nos estaría aportando el azúcar, pero con el punto extra de que estamos hablando de una planta que, ni en su forma comercial, posee excesivos procesos ni agregados químicos como otros endulzantes.