Los minerales. Cuáles incorporar y para qué

Los minerales. Cuáles incorporar y para qué

Los minerales. Cuáles incorporar y para qué


Se trata de nutrientes, muchos de los cuales son vitales. Sus funciones son diversas. Sin ellos nuestro organismo no puede funcionar: los minerales.

En el caso de los minerales, los médicos diferenciamos fundamentalmente entre los denominados elementos a granel. Minerales que se presentan en concentraciones más elevadas en el organismo y los denominados oligoelementos con concentraciones muy bajas, a veces de sólo miligramos.

Ambos grupos tienen lo mismo: el cuerpo no puede producirlos por sí mismo. Así que tenemos que ingerirlos a través de los alimentos.

A continuación se ofrece una visión general de los oligoelementos a granel y los oligoelementos y sus funciones en nuestro organismo.

Sin embargo, hay que mencionar que todos los minerales intervienen en diversos procesos del organismo, a menudo también en interacción con las vitaminas y entre sí.

Minerales que son necesarios y mejoran nuestro bienestar y salud:

- Calcio: Nuestros huesos están hechos de calcio. También nuestros dientes y además, el calcio afecta a nuestros nervios y a la presión sanguínea.

- El sodio: Controla el equilibrio hídrico y el transporte de nutrientes en el cuerpo.

- El magnesio: Contribuye a la función muscular, pero también es un componente de los huesos y los dientes.

- El potasio: Regula el suministro de líquidos a nuestras células y ayuda a transmitir los impulsos a los nervios y los músculos.

- El fosfato: Este mineral también es un componente de los huesos, los dientes y las células y participa en los procesos de producción y almacenamiento de energía, así como en la regulación del equilibrio ácido-base.

- El azufre: Sin este mineral las proteínas y las enzimas no pueden cumplir sus funciones en el organismo.

- Cloruro. Regula la distribución del agua y el equilibrio ácido-base del organismo.

Oligoelementos

Los oligoelementos más importantes son

- Cromo, que es importante para el metabolismo.

- Cobalto, como componente de la vitamina B12.

- Hierro, importante para el transporte de oxígeno en el cuerpo y para la formación de la sangre.

- Flúor, que contribuye a la estabilidad de los huesos y los dientes.

- Yodo, como componente de dos hormonas tiroideas.

- Cobre, contribuye al transporte de hierro y al sistema inmunitario.

- Manganeso, controla el metabolismo energético.

- Molibdeno, como componente de las enzimas.

- Selenio, como componente de los aminoácidos y de las enzimas.

- Zinc, un mineral importante para muchas funciones corporales.

Tras este breve repaso de los minerales y sus funciones más importantes en nuestro organismo, una buena noticia más para contarte: la oferta de alimentos frescos es amplia y toda persona que lleva una dieta equilibrada y variada consume siempre suficientes minerales.

Afortunadamente, no es muy común que se produzca una carencia de minerales en nuestro cuerpo. De todos modos, los profesionales de la salud siempre desaconsejan ingerir suplementos dietéticos. Y esto es porque especialmente porque con algunos minerales una sobredosis prolongada puede tener consecuencias negativas para la salud.

Si todavía tiene la sensación de que -como dice el refrán- "le falta algo", hable con su médico al respecto. A menudo puede comprobar las carencias con un simple análisis de sangre y, de este modo, proporcionar una acción correctiva específica.