Los errores más comunes en la higiene alimentaria

Los errores más comunes en la higiene alimentaria

Los errores más comunes en la higiene alimentaria

Sea que nos guste o no estar en la cocina es esencial conocer los errores más comunes en la higiene alimentaria que podemos y debemos evitar, para así lograr prevenir situaciones peligrosas como contaminaciones de alimentos o intoxicaciones.

¿Quieres conocer cuáles son estos errores?

Gestos y errores que marcan la diferencia en la cocina

No lavarnos las manos antes de tomar los alimentos al cocinar es un simple gesto que puede hacer que nuestros alimentos se contaminen y no sean adecuados para el consumo. Así como es muy común este error hay otros más que se presentan con mucha frecuencia y que no puedes obviar y seguir repitiendo:

  • Poner a descongelar los alimentos a temperatura ambiente. Realizar esto promueve la multiplicación de microbios patógenos en nuestros alimentos ya que la tempera ambiente brinda el ambiente más favorecedor para ellos. Lo ideal es descongelar en el refrigerador, recordando que un alimento que se ha descongelado no debe congelarse nuevamente.
  • Almacenar en la nevera alimentos crudos y cocinados. Si no se encuentran adecuadamente empacados puede provocarse una contaminación e intercambio de microbios que al recalentar la comida cocina no se elimina. Para evitar este error lo ideal es almacenar los alimentos cocinados en la parte superior y los crudos en la parte inferior, todos ellos en envases adecuadamente cerrados.
  • No cocinar bien tus huevos o carnes. Ten en cuenta que cuando un alimento ha quedado poco hecho no ha llegado a la temperatura adecuada para higienizarlo, es decir entre 65-70ºC. En estos alimentos podrían haber microbios vivos que pueden generar infecciones e intoxicaciones. Para no caer en estos errores más comunes en la higiene alimentaria lo recomendado es cocinar bien las carnes blancas o rojas así como los huevos.
  • Usar el mismo plato para ubicar alimentos crudos y alimentos cocidos. Este contacto de alimento crudo con alimento ya preparado puede generar una contaminación peligrosa. Igualmente no se aconseja solo enjuagar el plato con agua y secarlo, sino que se ha de hacer una limpieza eficaz, haciendo uso de agua caliente, jabón y toallas de papel.
  • Realizar platos con mayonesa con mucha antelación. Ten en cuenta que la mayonesa artesanal, no la industrializada, contiene huevos crudos y por ello es susceptible a tener varios microorganismos. De esta manera al consumir este ingrediente debe hacerse casi que inmediatamente luego de la elaboración del plato.

Así dentro de los errores más comunes en la higiene alimentaria debemos incluir el refrigerar este tipo de preparaciones. Lo recomendado es solo preparar la cantidad a consumir de manera inmediata.

  • Preparar los alimentos por etapas.izada,ntidad a consumir de manera inmediata. nte luego de la elaboracipnla parte inferior, evitando, dejándolos parcialmente cocinas. Este error promueve la proliferación de microorganismos que pueden desencadenar una intoxicación o infección. Así, el consejo es cocinar de un solo tiró los alimentos y en el caso de dejarlos reposar se ha de hacer bien almacenados dentro del refrigerador.
  • Dejar enfriar mucho los alimentos antes de llevarlos a la nevera. Muchas personas dejan alimentos del almuerzo y no es hasta la noche que los refrigeran. En este tiempo se pueden desarrollar muchos microorganismos dañinos. De esta forma, si han quedado alimentos luego de comer debe dejar enfriar no más de dos horas para llevarlos al refrigerador.
  • Otro error grave es dejar alimentos en el horno o a temperatura ambiente de un día para otro. En este ambiente los microorganismos proliferan enormemente, además que puede ser atacado por insectos. Cocina, deja reposar no más de 2 horas y refrigera.