Los distintos tipos de café

Los distintos tipos de café

Los distintos tipos de café

Los años corren pero el café en granos se sigue bebiendo como de costumbre. 

Lo que sí cambian son las formas en las que se bebe el café.

En un principio se utilizaba sólo el café en granos, se lo hervía por minutos y luego se bebía.

Hoy en día contamos con café en granos, café molido, de filtro, en saquitos, instantáneo, en cápsulas y hasta descafeinados.

Queremos que sepas un poco más sobre el café que bebes todos los días, es por eso que hemos creado este artículo.

Aquí los distintos tipos de preparación de café en granos tradicionales:

  • Expresso: Se usa de base para muchas bebidas. Se obtiene con agua hirviendo que atraviesa granos de café. Para lograrlo se necesita una cafetera especial de café expresso. La consistencia es la de una bebida bien oscura que en su superficie tendrá espuma en color también marrón pero más tirando al tono dorado.  
  • Americano: Se trata del café expresso con el agregado de agua caliente. Para una preparación adecuada, se debe precalentar la taza llenándola hasta la mitad con agua caliente y a esta taza, luego se le agrega el café expresso que comentamos en el párrafo anterior.
  • Cubano: Es un expresso que lleva azúcar directamente con la preparación de los granos de café. El café presenta aún más espuma y se torna con una consistencia un poco más espesa.

Otras combinaciones de café en granos:

  • Café con leche: Se prepara con una medida de café expresso y 3 medidas de leche. Puede acompañarse con algún bocado dulce.
  • Lágrima: Es muy común en Argentina. Se trata de una taza de leche con espuma en la superficie y se le da un tono de color con unas gotas de café expresso.
  • Cappuccino: Tradicionalmente el cappuccino se prepara en una taza repartiendo en partes iguales café expresso, leche caliente y espuma de leche. Y se lo decora por encima con un poco de chocolate en polvo o canela en polvo. Pero con el correr del tiempo se ha ido agregando más chocolate a la preparación y en Argentina se suele servir en un jarrito leche, café expresso, espuma de leche y chocolate rallado o en polvo en mayor proporción.
  • Café moca: Se trata de algo muy similar al Cappuccino pero se utiliza una parte de café expresso, una de crema y una de jarabe de chocolate o chcolate caliente.
  • Café moca blanco: Lo único que cambia de la combinación anterior es que el jarabe de chocolate debe ser de chocolate blanco. De ahí el nombre café moca blanco.
  • Café bombón: En un jarrito colocar una parte de leche condensada y sobre eso agregar una parte de expresso.

Más preparaciones populares:

  • Café irlandés: Se trata de un cóctel que combina whisky con café, azúcar y crema de leche.
  • Frappé: Se prepara con café instantáneo, agua fría, hielo y si se lo desea, se puede agregar leche vaporizada.

Además, existen muchísimas recetas en las que se incorpora el café como unos de los ingredientes y muchos cócteles no tan populares que también necesitan café para su preparación.

Dependiendo los gustos hay quienes prefieren café molido, en grano o instantáneo.

Y vos ¿cuál preferís?