Insectos comestibles

Insectos comestibles

Insectos comestibles


Hoy en día, se estima que los insectos forman parte de la dieta tradicional de al menos 2.000 millones de personas en todo el mundo, y el número de especies de insectos que es utilizado como alimento es mayor a 1.900.

Dentro de la lista de insectos comestibles más consumidos es posible nombrar los siguientes:

-Escarabajos

-Las orugas

- Abejas y avispas

- Hormigas

- Saltamontes

- Langostas

- Grillos y saltamontes

- Chinches

- Termitas

- Libélulas

-Moscas

¿Por qué comer insectos comestibles?

Independientemente de esta actitud generalizada hacia el consumo de insectos en Occidente, en los últimos años se ha producido una explosión en la investigación sobre alimentos a base de insectos, ya que se ha reconocido cada vez más el potencial de los insectos como fuente de alimentos para el futuro. Pero, ¿qué es lo que está impulsando este interés en los insectos?

Sustentabilidad de los insectos comestibles

Una de las principales razones del aumento del interés en los insectos como alimento es su gran potencial como fuente más sustentable de proteína animal.

Las personas están buscando cada vez más fuentes alternativas de proteínas y en la necesidad de eliminar la carne animal vacuna o de cerdo por la gran cantidad de agregados que tiene la carne como consecuencia de como se cría a los animales.

Los insectos comestibles son una alternativa viable, como medio de satisfacer la futura demanda de proteína animal de una manera más sostenible.

 Algunas de las principales ventajas del consumo de insectos comestibles son las siguientes:

- Tienen una mayor eficiencia de conversión de alimentos. Y con esto queremos decir que con una medida de la eficiencia de un animal para convertir la masa del alimento en masa corporal si se lo compara con el ganado convencional. Se ha informado que los grillos, por ejemplo, requieren sólo 2 kilogramos de alimento por cada 1 kilogramo de aumento de peso corporal, y necesitan 12 veces menos alimento que el ganado vacuno, 4 veces menos alimento que las ovejas, y la mitad de alimento que los cerdos y los pollos de engorde para producir la misma cantidad de proteínas.

- Tienen un nivel de fecundidad mucho más alto que el ganado, produciendo a menudo más de una generación en una sola temporada.

- Son en su mayoría omnívoras, y por lo tanto podrían ser criadas en varias corrientes de desechos orgánicos.

- Se ha informado que emiten menos gases de efecto invernadero y menos amoníaco que el ganado vacuno o los cerdos, y tienen pocas necesidades de espacio y agua durante el proceso de cría.

- La recolección de insectos comestibles considerados como plagas puede contribuir a reducir el uso de insecticidas.

Nutrición

Los insectos comestibles también se consideran una buena fuente de alimentos nutritivos, con un contenido deseable de grasas y proteínas y una gran variedad de vitaminas y minerales. Sin embargo, la composición nutricional de los insectos comestibles varía mucho entre las especies, e incluso dentro de una misma especie, dependiendo de una serie de factores.