El origen de los ñoquis del 29
El origen de los ñoquis del 29
Existen varias explicaciones de sus orígenes, pero la tradición es la misma. Todos los 29 se preparan los ñoquis y antes de empezar a comer, se coloca debajo de cada plato alguna moneda o billete. Este ritual simboliza el deseo de atraer suerte, trabajo y prosperidad a los comensales y que durante el próximo mes haya abundancia y no falte el dinero.
Una de las versiones es la historia religiosa y tiene como protagonista a Pantaleón, un joven médico de la Nicosia del Siglo VIII, que peregrinó al norte de Italia donde realizó curaciones milagrosas.
Un 29 de julio Pantaleón pidió algo para comer a unos campesinos que le invitaron a comer con ellos y él les auguró un año de buena pesca y cosecha, una previsión que se cumplió. El médico fue canonizado y nombrado el patrono de Venecia y el día 29 de cada mes se comen ñoquis y llamar así a la buena suerte.
Otra historia dice que los inmigrantes italianos se reunían a celebrar el 29 de junio las fiestas del San Pedro y San Pablo comiendo ñoquis.
Otra versión es menos difundida pero la más probable de por qué se consumen los ñoquis el día 29 de cada mes en Argentina.
Desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX llegaron al país oleadas gigantes de inmigrantes que venían escapando de la guerra, trayendo sus costumbres, tradiciones y recetas. Pertenecían a sectores empobrecidos del campesinado o eran obreros europeos que viajaban a América buscando empleo; o eran militantes sindicalistas, anarquistas, socialistas y comunistas expulsados de sus países de origen por su militancia.
Los ñoquis forman parte de la cocina italiana traída por los inmigrantes y sus ingredientes principales son la harina y papa, dos de los insumos más económicos para poder alimentarse. Por lo tanto, no es casualidad que los 29 se comiera ñoquis. Los trabajadores, que a esta altura del mes contaban con pocos recursos (ya que el sueldo se cobraba a principios del mes como ocurre actualmente), no tenían dinero más que para comer lo que estuviera hecho con los insumos más baratos que se encontraban en el mercado.