Combatir las enfermedades con la alimentación

Combatir las enfermedades con la alimentación

Combatir las enfermedades con la alimentación

Utilizar la nutrición para combatir las enfermedades pulmonares: ¿Los siguientes alimentos también pueden prevenir el Covid-19?

Una dieta sana y equilibrada refuerza el sistema inmunitario. Pero hay alimentos que son especialmente beneficiosos para proteger al organismo de las enfermedades pulmonares y combatir las enfermedades más comunes también.

Una dieta equilibrada ayuda al sistema de defensa del organismo a combatir mejor y más rápidamente los agentes patógenos como los del ómicron y el covid-19 que parece nunca irse.

Quienes prefieren ciertos alimentos también reducen el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares como el asma.

Las mujeres embarazadas también deben conocer una importante regla dietética para reducir el riesgo de asma en el feto.

El hecho es que, si se come de forma saludable, se hace suficiente ejercicio y, en general, se lleva un estilo de vida sano, se reducirá en gran medida el riesgo de padecer enfermedades. El estrés, la obesidad, la alimentación poco saludable, el exceso de alcohol y el tabaquismo favorecen el desarrollo de innumerables enfermedades como la hipertensión, la diabetes o el cáncer. Se pueden combatir las enfermedades si prestamos atención a lo que comemos.

Un elemento importante para llevar una vida sana es la forma de comer. Si cocinas mucho tú mismo y prefieres los productos frescos, ya estás haciendo muchas cosas bien. Una determinada selección de alimentos no sólo refuerza el sistema inmunitario, sino que también te ayuda a combatir y protegerte contra las enfermedades pulmonares crónicas.

Fortalecer los pulmones con una dieta adecuada y así combatir las enfermedades y evitarlas

Los neumólogos informan de que muchas enfermedades pulmonares crónicas están causadas por un desequilibrio metabólico relacionado con la enfermedad en el que puede influir positivamente una dieta saludable. Las ventajas de la dieta mediterránea frente a la comida rápida no sólo contribuirían a la prevención de enfermedades cardiovasculares, sino que también evitarían el desarrollo de enfermedades pulmonares. "El riesgo de padecer enfermedades crónicas de las vías respiratorias -como la bronquitis del fumador (EPOC), o el asma se reduce a la mitad con una dieta mediterránea, afirman miembros del consejo científico de la Sociedad Alemana de Neumología y Medicina Respiratoria (DGP)."

La experta ve una gran ventaja de la dieta mediterránea sobre otras dietas sobre todo en las grasas buenas. Los pescados grasos como la caballa y el aceite de oliva contienen ácidos grasos insaturados como los ácidos grasos omega-3.

"Otra de las ventajas de la dieta mediterránea es el alto contenido en vitaminas y minerales o antioxidantes, que contienen sobre todo la fruta y la verdura, los productos integrales y los frutos secos"

Quienes prefieren comer comida rápida en lugar de la dieta mediterránea y se alimentan principalmente de grasas animales, carne salada, alimentos precocinados y dulces tienen aproximadamente el doble de posibilidades de sufrir problemas respiratorios. Y con este tipo de dieta se torna muy difícil combatir las enfermedades.

También se cree que los llamados antioxidantes de los alimentos tienen un efecto protector contra las enfermedades pulmonares. Se consideran eliminadores de radicales libres que protegen las células y también refuerzan el sistema inmunitario.