Tradición e historia de la cocina Argentina

Tradición e historia de la cocina Argentina

Tradición e historia de la cocina Argentina

La gastronomía Argentina tuvo un cambio muy significativo debido a que la llegada de los inmigrantes españoles e italianos que trajeron consigo una amplia variedad de ideas y de cultura relacionada con la forma de comer.

La riqueza gastronómica de un país depende mucho de las influencias que ha recibido por parte de otras culturas, es por ello que resulta interesante saber cómo se comía antes y cómo dio esto origen a los platos típicos que actualmente disfrutamos.

Historia de la cocina Argentina: un viaje por el sabor.

Durante el siglo XIX los argentinos solían comer de manera variada, uno de los menús más importantes eran los llamados sociales, ya que eran bastante completos y tenían a menos cinco o seis platos, además del postre. Las familias solían comer un plato llamado puchero, una olla repleta de vegetales, carnes asadas y por supuesto, pescado fresco de río.

Para muchos estudiosos este tipo de gastronomía típica fue empobreciéndose con el paso del tiempo, y al cabo de los siglos era un tipo de comida que era aburrida compuesta solamente por carne asada, pucheros y un poco más. Lo que realmente ayudó o marcó un cambio en la historia de la cocina Argentina fue la llegada de los inmigrantes que lograron combinar a la perfección los sabores, las texturas y los ingredientes.

No podemos negar que la influencia más importante fue la italiana, pero además de esta Argentina también recibió mezclas de cocina alemana, británica y también judía, todos ellos aportaron a la gastronomía del país, permitiendo que se convirtiera en lo que hoy es.

Debemos mencionar que la cocina italiana pudo crear raíces muy fuertes especialmente en la periferia de la capital de Buenos Aires y desde allí logró llegar a otras zonas a nivel nacional. Entre los platos que mencionamos que fueron protagonistas encontramos las pastas y todas sus variedades como los tallarines, los ñoquis, canelones, pizza, entre otros. También debemos mencionar los pescados, mariscos entre otros.

Las salsas también fueron protagonistas, junto con las frutas secas, las aceitunas, los fiambres y todo lo demás.

Era lógico que todo esto pudiera cambiar la cocina argentina y que se fusionara para crear algo mucho mejor. El bifé por ejemplo junto con el asado siguió como protagonistas pero se añadieron también las pastas y las pizzas.

Los platos típicos argentinos más populares.

Dentro de la historia de la cocina Argentina es necesario que podamos conocer cuáles son los platos más típicos que aun actualmente se usan, veamos:

-Chimichurri: se trata de un aderezo muy típico y que se emplea en carnes asadas, para aliñar las ensaladas o para los pescados y las aves. Por lo general como salsa debe ser picante y tiene una base aceitosa, perejil, orégano entre otros ingredientes.

-El asado: se trata de una de las comidas más típicas del país. Para hacerlo bien se debe hacer uso de la carne de ternera y embutidos, los cuales se ubican sobre las brasas con el fin de que pueda cocinarse.