¿Qué es la higiene industrial?
¿Qué es la higiene industrial?
La higiene industrial tiene como objetivo centrarse en la seguridad de los trabajadores mediante la aplicación de un control eficaz de los riesgos en el lugar de trabajo. Esta práctica ayuda a proteger a los empleados de varios tipos de lesiones y enfermedades.
Pasos para aplicar la higiene industrial
- Reconocimiento: Esta primera etapa es la más importante del proceso y consiste en la identificación del problema. Sin esta etapa todas las acciones posteriores no pueden desarrollarse.
- Medición: En este paso se detectan los contaminantes que se encuentran en el ambiente de trabajo a través de herramientas adecuadas de rastreo y del muestreo ambiental.
- Evaluación del peligro: En esta fase se valoran objetivamente si los agentes contaminantes localizados representas un riesgo potencial para la salud de los trabajadores comparándolo con los niveles legalmente establecidos.
- Control: En esta etapa se ponen en marcha las medidas concretas para eliminar cada contaminante localizado durante las fases anteriores.
Factores de riesgo para la higiene industrial
Los factores de riesgo dentro del concepto de higiene industrial se clasifican en: riesgo químicos, físicos y biológicos.
Factores de riesgo químicos
Estos pueden presentarse de muchas formas, desde líquidos, humos o polvo que contienen partículas microscópicas que pueden ser inhaladas o ingeridas fácilmente por el personal que se encuentre en el área de trabajo.
Factores físicos de riesgo
Estos incluyen niveles excesivos de radiación electromagnética ionizante y no ionizante, ruido, vibración, iluminación y temperatura inadecuados en cuanto a las proporciones a las que se encuentran en el espacio de trabajo y afectan directamente a la salud.
Factores de riesgo biológicos
Este tipo de factores de riesgo están relacionados directamente con los organismos vivos que crecen y se desarrollan en el ambiente como los hongos, virus y bacterias, que son causantes de infecciones y enfermedades en el ambiente de trabajo.
Factores de riesgos ergonómicos
Están relacionados con daños físicos causados al realizar actividades como levantar, sostener, empujar, caminar, etc, donde las principales lesiones se dan en la espalda.
Beneficios de la Higiene Industrial
- La salud y la calidad de vida de los trabajadores mejora, por lo que el compromiso hacia la empresa aumenta.
- Un entorno de trabajo adecuado, y una atención a las personas crean un clima de confianza que favorece la motivación y satisfacción de los trabajadores.
- Una cultura preventiva mejora la imagen de la empresa, mejorando a su vez las relaciones con clientes, proveedores y la sociedad en su conjunto.
- Asegura el cumplimiento por parte de la empresa de la legislación aplicable en lo referente a prevención de riesgos laborales.
- Reduce el número de accidentes de trabajo.
- Reduce así mismo las enfermedades laborales.
- Maximiza la gestión de recursos humanos.
- Genera aumento de productividad para la empresa que lo aplica.
- Favorece las relaciones entre el personal laboral y de este con la propia empresa.