Mitos y verdades sobre los alimentos y las dietas

Mitos y verdades sobre los alimentos y las dietas

Mitos y verdades sobre los alimentos y las dietas

En general, solemos separar los alimentos entre alimentos que no engordan y los que sí. 

Esta manera tan simple y sin fundamentos de clasificar los alimentos puede llevar a una falsa creencia de las propiedades de los alimentos y a una mala alimentación.

La verdad es que los alimentos, y con esto nos referimos a todos, tienen calorías.

La cantidad de calorías que tiene un plato de comida, estará definido por la cantidad que la persona coma, la combinación y forma de cocción que tiene el plato de comida y la forma de combinarlo con otros alimentos determinará su proceso en el cuerpo.

Lo importante no es dejar de comer sino, por el contrario, llevar una dieta balanceada, variada, y por sobre todo saludable.

Ciertos mitos sobre los alimentos y las dietas son estos:

1. El pan engorda mucho:

En realidad, el pan aporta hidratos de carbono. Los hidratos de carbono son nutrientes que deben estar presente en un 50% del total de las calorías diarias. Pero si se consume en exceso es cuando la persona engorda.

Además, en general, lo que hace que el pan no sea saludable no es el pan en sí sino con qué se lo acompaña, que suele ser manteca, dulce de leche, queso y fiambres. Todos estos alimentos que acompañan son altamente ricos en grasa y eso es lo que engorda.

2. Para adelgazar es necesario comer una fruta antes de comer:

Es cierto que la fruta tiene calorías, pero también es cierto que no ayuda a bajar de peso. La fruta antes del almuerzo genera sensación de saciedad gracias a la fibra que aporta, pero las calorías que las frutas tienen y las que se ingieran durante el almuerzo no se ven modificadas por comer una fruta antes del almuerzo.

3. Beber mucho líquido con las comidas ayuda a asimilar mucho mejor los alimentos:

En realidad, el agua no contiene ni nutrientes ni calorías, y es por eso que no engorda. Puede ayudar a reducir la cantidad de comida que se ingiere si se toman dos vasos de agua antes de comer, pero esto no quiere decir que la comida se asimile mejor.

4. El aceite de oliva hace bien para hacer dieta:

El aceite de oliva aporta muchas propiedades a la piel, intestinos y sistema digestivo, pero también aporta calorías, unas 9 por cada centímetro cúbico. Por lo que no se debe abusar su consumo.

A pesar de ser más recomendado el aceite de oliva que el aceite común de girasol o maíz, es importante moderar su uso.

5. Beber jugo de pomelo por la mañana antes del desayuno ayuda a quemar grasas:

Esto no es cierto y por el contrario, aporta fructosa, algo que si se consume en cantidad se puede acumular en el cuerpo como grasa.

6. Puedo comer todo lo que diga "Light" o "Diet":

¡No! Se trata de falsas propagandas. Los alimentos Light o Diet, suelen tener menor cantidad de grasas, sodio, azúcar pero esto no significa que se pueda comer de manera libre si lo que queires es hacer una dieta.