La masa, historia e información

La masa, historia e información

La masa, historia e información

Cuando comemos pan, pizza, empanadas u otras preparaciones podemos apreciar y disfrutar su deliciosa masa. Comer estos alimentos es muy común, pero lo que muchos no saben es la historia de La masa así como otros datos importantes sobre ella.

Si quieres conocer un poco sobre las masas aquí te hablaremos de ellas.

¿Qué es La masa y cuál ha sido su historia?

Lo primero que debes tener muy claro de las masas es que con este nombre se hace referencia a dos ingredientes que se usan para para preparar una receta o también nos presenta un alimento que está casi listo para consumirse.

Sobre las masas sabemos que es una mezcla de algún tipo de harina con cierto líquido y que se usa para hacer panes, crepes u otros alimentos que se preparan al horno. Aun así, también ha de reconocerse que hay preparaciones que usan masas y son para freír o para asar al carbón, como lo es La masa de las arepas.

Además de estas masas, podemos encontrar otras opciones alimenticias que se usan para hacer el cuscús o ciertas pastas como el espagueti. No podemos dejar de mencionar el hecho de que hay masas que usan no solo harina y agua u otros líquidos, sino que además integran huevos.

En realidad, actualmente, se pueden encontrar una gran variedad de masas y por eso ahora es importante hablar un poco de su historia. Al respecto, debes saber lo siguiente:

  • El origen de las masas se encuentra hace ya cientos de años atrás y es que se dio casi de manera simultánea con el descubrimiento de que podíamos moler ciertos cereales. Al poderse moler estos cereales y obtener así sus respectivas harinas se comenzó a mezclarlas con agua. Así se obtuvieron las primeras masas, conocidas como assadas.

Es claro que hablar del origen puntual de La masa es algo imposible aún de establecer y es que a lo largo de la historia del ser humano han sido muchos los momentos en los cuales esta preparación ha estado presente dentro de nuestra alimentación.

  • Por ejemplo, se sabe que civilizaciones tan antiguas como la de los babilonios y los asirios ya contaban con las masas dentro de su gastronomía en el 2.500 antes de Cristo.
  • Así mismo, se sabe que en Roma en el VII a.C. también se consumía una masa conocida como pultes y con ella se hacían diferentes preparaciones como el puls júlia, al cual se le añadia queso y miel.

Diferentes tipos de masa

Antes de terminar, debemos hablar de otros detalles relacionados con las masas. Por ejemplo, has de saber que la masa básica del pan se suele hacer con harina de trigo, agua y sal, aunque también se usan harinas de otros cereales. A esta base se le pueden añadir otros ingredientes como frutas, grasa, azúcar, etc.

Ahora, has de saber que de la masa del pan encontramos la simple, sin levadura, y la levada, la cual tiene levadura y por ende nos permite hacer panes más blandos.

En cuanto a la masa para bolo, ésta suele ser dulce y suele ser levada. Además se usa en ella huevos y leche en lugar de agua. Por otra parte, tenemos las masas finas que se usan para hacer pasteles. Estas se dividen en masas crudas, para panes, y en masa cocida para rissoles.