La historia del pan

La historia del pan

La historia del pan

Sin duda alguna el pan es uno de los alimentos más populares y favoritos a nivel mundial en la actualidad, pero como no serlo cuando tiene una historia tan extensa.

Quieres conocer la historia del pan. Si es así, no dejes de leer.

El origen del pan

Al hablar del origen de este alimento debemos tener claro que no se trata del mismo pan que hay en la actualidad, que es esponjoso y que se puede encontrar combinado con quesos, frutas y demás.

En realidad, el pan inicial no era muy esponjoso y es que este se realizaba a base de granos de trigo molido y agua. De esta forma, el origen de la historia del pan nos lleva a conocer un alimento no tan elaborado como el actual, pero sí muy nutritivo y de fácil acceso ya que el cereal se almacenaba con mucha facilidad durante todo el año.

En cuanto al origen puntual de este alimento no es posible hablar de ello y es que se han encontrado señales de su existencia en varias culturas antiguas. Lo que sí se puede asegurar es que es una preparación muy antigua y es que se han encontrado restos de hornos que datan del 4.000 a.d.C.

A lo largo de la historia del pan se han generado muchos cambios en él, pero, si buscamos en la antigüedad un exponente cercano al actual debemos hablar del plan egipcio. Este surgió más o menos en el 2.000 a.d.C. Antes de este tiempo la masa en Egipto no se fermentaba pero fue allí donde descubrieron por una casualidad o error que al fermentar la masa el resultado era un pan con un mejor sabor y una mejor textura.

Continuando con la historia has de saber que fue gracias a las relaciones entre Egipto y Grecia que este alimento pudo llegar a esta civilización. Esto lo hizo en el siglo III a.d.C.

Ahora, si bien fueron los egipcios los que descubrieron la fermentación de la masa, debemos agradecer a los griegos por las más de 70 variedades de pan que desarrollaron. Estos no solo realizaron preparaciones con trigo sino también con otros cereales. Además probaron con otras formas de preparación que dieron excelentes resultados.

Si bien a lo largo de la historia del pan este fue un alimento popular y de consumo extendido a toda la población en Grecia no sucedió así y es que fue exclusivo de las gentes más ricas. Al poco tiempo se extendió al resto de la población. Esto mismo le sucedió al pan en Roma, donde cerca del año 100 de nuestra era pasó a ser regulado. Además, para este tiempo ya existían colegios oficiales de panadería.

Los romanos también tuvieron mucho para aportar y es que mejoraron los molinos para moler el cereal, mejoraron los hornos y hasta desarrollaron mejores máquinas para amasar.

De Roma el pan se expandió a sus colonias, pero en España éste ya se consumía desde el siglo III a.d.C así que era consumido por toda la población.

Actualidad del pan

La creación de los gremios panaderos se dio en el Siglo XII y desde entonces se han ido extendiendo. Igualmente las mejores del pan han sido muchas, de tal forma que el pan se ha mejorado y reinventando en una gran cantidad de ocasiones logrando actualmente darnos un producto muy variado y con un sabor más intenso.