La historia de la empanada
La historia de la empanada
Los ingredientes básicos de las empanadas han cambiado a lo largo de los años. Históricamente, una empanada era una simple masa de pan rellena de carne de buey, cerdo o ternera. Hoy en día, el relleno de la empanada dependerá de lo que sea estacional y fresco.
En la historia argentina, la empanada era conocida como la comida del trabajador. Esto se debe a que contenía una comida completa que era fácil de llevar al trabajo. Hoy en día sigue siendo un elemento básico en la cultura alimentaria argentina.
Los distintos tipos de empanadas según la región Argentina
Las empanadas llegaron a la Argentina de la mano de los españoles y cada región la adaptó a sus productos típicos y al gusto de su población.
- Las de Salta son pequeñas, muy jugosas y picantes, además del relleno común llevan papas, pimientos y ají molido.
- La variante de Jujuy agrega arvejas y ajo. Su relleno se llama "recao" y el repulgue "simbado".
- En las de La Rioja, con huevo duro, morrón colorado y aceitunas, no pueden faltar las pasas de uva.
- En Tucumán encontramos las hechas con matambre y fritas en buena grasa, y las "entreveradas", en las que el matambre se mezcla con pechuga de gallina, ajo, ají molido, huevo duro y comino.
- Las de Mendoza son grandes, posiblemente por influencia chilena. En ellas no faltan las aceitunas y el ajo, productos típicos de la zona.
- Las de San Juan son parecidas con el agregado de tomate pelado y vino blanco en su masa.
- En San Luis son grandotas, condimentadas con orégano y ají picante, y amasadas con grasa de cerdo.
- Las empanadas de Córdoba a mediados del siglo XIX allí se las denominaban "pastel federal" o "empanadas de Misia Manuelita", famosas porque a su relleno se le agregaba peras hervidas en vino con clavo de olor. Hoy no son tan dulces, pero es tradición espolvorearlas con azúcar. En Traslasierra le agregan zanahoria y papas.
- En el Litoral, donde predominaron inmigrantes de varias partes del mundo, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes las rellenan con pescados de río, siendo exquisitas las de surubí, dorado o con salsa blanca y queso Goya.
- La Patagonia, aunque no son muy difundidas, también tiene sus empanadas típicas. En la zona de la Cordillera son hechas con carne de cordero y en la costa con mariscos.