La automatización de procesos industriales

La automatización de procesos industriales

La automatización de procesos industriales

Estos también llamados sistemas de automatización buscan controlar labores mecánicas, que normalmente requerirían mucho esfuerzo y personal agregado, de manera óptima, ininterrumpida y minimizando posibles errores.


Importancia de la automatización de procesos industriales

La importancia de automatizar procesos industriales circula alrededor de un concepto fundamental: eficiencia. Los sistemas industriales son excelentes para llevar a cabo tareas repetitivas y una vez que son calibrados raras veces se desvían de su funcionamiento, es decir, tienen siempre resultados positivos.

Los principales beneficios o ventajas de automatizar procesos industriales son:


  • Reducción de costes

Los sistemas de automatización industrial son rentables en cuanto a retorno de inversión, operan únicamente con gastos de mantenimientos que pueden ser planificados y realizan actividades que, en otras circunstancias, requeriría de mucho personal humano.

Por otro lado, optimizan el uso de materiales, por lo que se evita el desperdicio de materia prima, siendo en casi todos los escenarios más eficientes que el hombre, en trabajos mecánicos.


  • Calidad global

Reduciendo los errores de producción se mejora significativamente la calidad del producto. Gracias a los sistemas informáticos que apoyan a la maquinaria mecánica, es posible supervisar y corregir desperfectos en tiempo real sin interrumpir la cadena productiva.


  • Consistencia del producto

Gracias a la automatización podemos eliminar la variabilidad en las cadenas productivas, por lo que tendremos elementos de la misma calidad a lo largo del tiempo. La consistencia del producto es una de las razones por la que las marcas fidelizan a sus clientes y de ahí su importancia.


  • Productividad

Las maquinas que automatizan procesos en las industrias tienen la capacidad de trabajar sin parar.

Mientras más tamaño y cadencia de producción tenga una fábrica, más costosos son los tiempos muertos. Los equipos no suelen poseer horarios de descanso frecuentes y sus curvas de productividad no decaen con el tiempo, ofrecen eficiencia en todo el transcurso de su funcionamiento, lo cual es una gran ventaja.


  • Seguridad de la planta

Muchos procesos industriales acarrean consigo actividades de riesgo para la seguridad del personal humano. Tener la capacidad de acudir a herramientas tecnológicas que puedan llevar a cabo este tipo de tareas a gran velocidad y sin errores es un punto clave.

La mayor parte de los sistemas y maquinarias de automatización modernos toman en cuenta en el diseño la seguridad del personal, por lo que los accidentes laborales relacionados son mínimos.