¿Es una dieta vegetariana saludable para los niños?

¿Es una dieta vegetariana saludable para los niños?

¿Es una dieta vegetariana saludable para los niños?

Actualmente son muchas las personas adultas que por una u otra razón han decidido tener una dieta vegetariana. Pero, cuando nos cuestionamos sobre si la dieta vegetariana es saludable para los niños es necesario considerar varias cuestiones.

De ellas hablaremos aquí.

¿Cuándo no es buena la dieta vegetariana para los niños?

Algo que debemos tener muy claro sobre la dieta de los bebés y de los niños es que esta es fundamental para un adecuado desarrollo y crecimiento. Es por ello que al hablar de la dieta vegetariana para ellos surge un gran debate y es que muchas personas, entre ellas expertos en nutrición, creen que no es saludable para los pequeños.

Al respecto, ha de quedar claro que esta dieta puede ser sana tanto para los adultos como para los niños, pero cuando se realiza de manera adecuada y equilibrada a las necesidades propias de cada individuo.

El problema entonces es que generalmente se realiza sin ningún control experto o suele ser realizada de manera extrema, es decir llevando una dieta vegana, que puede conllevar a deficiencias nutricionales en los pequeños.

De esta manera, el vegetarianismo para los bebés y niños (según varias organizaciones internacionales) puede conllevar al riesgo de presentar insuficiencias nutricionales, sobre todo en lo que respecta a las proteínas, aminoácidos así como ciertos nutrientes que son requeridos por el organismo para tener un adecuado desarrollo y crecimiento.

Dentro de los documentos que no ven con muy buenos ojos la dieta vegetariana para los pequeños se encuentra por ejemplo el del proyecto EUNUTNET, realizado por diferentes organismos médicos y de nutrición. En este documento se habla del vegetarianismo en diferentes grados y de las deficiencias nutricionales que se presentan en ellos, como por ejemplo la del hierro, la vitamina B12, el zinc, el calcio, la vitamina D, entre otras.

Con estas deficiencias los niños corren el riesgo de padecer malnutrición, retraso en su crecimiento, bajas defensas, retraso en el desarrollo psicomotor, entre otros problemas.

Por otro lado, la Asociación Española de Pediatría dentro de su Manual práctico de Nutrición en Pediatría hace referencia a las ventajas y desventajas que presentan las dietas vegetarianas, pero al mismo tiempo hablar de la forma como los padres pueden entrar a suplir las deficiencias de nutrientes de la dieta con el objetivo de evitar problemas en sus pequeños.

Y entonces?

¿La dieta vegetariana es saludable para los niños?

Ya para terminar, podemos concluir que una dieta vegetariana puede no ser la más indicada para los bebés y los niños, pero cuando no se desarrolla de manera cuidadosa y personalizada. No podemos obviar el hecho de que la misma Asociación Americana de Dietética dice que una dieta vegetariana puede ser saludable en cualquier etapa de la vida.

Entonces, con esto ha de quedar claro que si como padres deseamos enseñar desde pequeños a los niños a llevar una dieta vegetariana es esencial, para que esta sea saludable, tomarse su tiempo para diseñarla adecuadamente dependiendo de las necesidades de cada niño del hogar.

De esta forma, lo ideal es diseñarlas con un profesional en nutrición, para evitar riesgos, e irla adecuado con el paso de los meses y los años, conforme las necesidades nutricionales del bebé, niño o adolescente van cambiando.