¿Cuáles son los distintos tipos de aceites y cuál es el más sano?
¿Cuáles son los distintos tipos de aceites y cuál es el más sano?
Los aceites y las grasas son al contrario de lo que muchos puedan pensar esenciales dentro de una dieta sana y equilibrada. Uno de los componentes más importantes de estas sustancias son los lípidos, además de otros tipos. Como clasificación encontramos los distintos tipos de aceites dentro del mercado que nos ayudan a comer mejor y a mezclar los alimentos.
La importancia de conocer esta clasificación es que nos permite saber qué hacer y cómo cocinar, de esta forma reemplazamos muchos productos que no son tan buenos y que nos permiten mejorar nuestra calidad de vida.
Los distintos tipos de aceites que encontramos y que debes conocer.
Aceites que son extraídos de semillas:
-Aceite de maíz: es el tipo de aceite que se extrae de un germen de una planta que es un subproducto con el que se intenta conseguir almidón. Es muy recomendado debido a que posee un rico porcentaje nutricional, especialmente en ácido grasos poliinsaturados además de vitaminas como la E.
-Aceite de algodón: puede sonar un poco sorprendente pero en realidad se trata de un aceite bastante popular. Se extrae por supuesto de la planta y antes de ser tratado tiene un olor y consistencia muy fuerte. Cuando al fin es procesado este aceite aporta grandes beneficios como es el caso de los ácidos.
-Aceite de sésamo: es rico en muchos ácidos como el oleico, sin embargo se encuentra más como un aditivo que en sí como aceite comercial.
-Aceite de uva: otro de los distintos tipos de aceites que hallamos y que son de excelente calidad es que el que se extrae de la semilla de uva. Es uno de los aceites favoritos puesto que los médicos lo recomiendan para ayudar al corazón, debido a que es rico en omega 3 entre otros nutrientes.
Aceites extraídos de grasas de frutos:
-Aceite de oliva: otro de los distintos tipos de aceites que se usan mucho en el mercado y en la mesa es este. Es rico en ácidos grasos y en vitaminas.
-Aceite de palma: otro de los protagonistas es este el cual es extraído de una semilla y que cuenta además con un porcentaje rico en ácidos grasos. Si bien tiene aspectos positivos los expertos recomiendan no abusar de uso puesto que puede causar daños o prejuicios.
Cuando se trata de saber cuál es el más sano, podemos decir que los especialistas están de acuerdo que el aceite de oliva es una de las mejores opciones. Esto se debe a que existen diversos tipos, es decir, que lo encontramos como refinado, crudo entre otros, siempre aportando el mejor sabor tanto para ensaladas como para fritos, igual que es ideal para la salud de las personas.
No debemos olvidar que depende mucho del uso del aceite y de las comidas que realicemos, ya que ello influencia la decisión del tipo de aceite que podemos o no utilizar.