¿Es saludable comer la cena muy tarde?

¿Es saludable comer la cena muy tarde?

¿Es saludable comer la cena muy tarde?

Probablemente muchas personas se hagan esta pregunta con regularidad. Sin embargo, depende básicamente de lo que se haya consumido a lo largo del día y de lo exigente que sea la actividad profesional en cuanto a ejercicio físico para saber si la cena le es saludable o no. Esto significa que, en general, no se debe ingerir más energía de la que se consume para evitar el aumento de peso. Sin embargo, la cuestión de si la hora del día influye en las funciones del organismo se plantea a menudo en relación con la salud.

Los científicos han hecho un interesante descubrimiento en este sentido: La duración del ayuno entre la cena y la hora de acostarse tiene una influencia significativa en el desarrollo del cáncer. Cuanto más tiempo se pase sin comer nada antes de acostarse, menor será el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer.

Se observó una reducción del riesgo de cáncer de próstata y de mama del 20% en los sujetos que durmieron sólo dos o más horas después de comer, en comparación con los que se fueron a dormir inmediatamente después de comer. Además, los investigadores señalan en este contexto que comer a altas horas de la noche también aumenta el riesgo de inflamación y síndrome metabólico. Sin embargo, no se ha podido demostrar una correlación con el IMC.

Un estudio sobre niños británicos tampoco mostró una correlación entre la hora de la cena y el aumento de peso o la obesidad . Otro estudio, en cambio, indica que, entre otras cosas, una pausa para comer de unas 18 horas (durante la noche) puede influir positivamente en el mantenimiento del peso. Este es exactamente el método que proporciona el ayuno a intervalos. Por lo tanto, la situación general de los datos científicos sigue siendo poco clara. Por lo tanto, todavía es necesario seguir investigando en este campo.

Sin embargo, con el ayuno intermitente se ha podido comprobar que la renovación de nuestras células se ve forzada por una pausa alimentaria más larga. Esto significa que después de unas doce horas sin comida, las células defectuosas y viejas se eliminan y todo lo que el cuerpo puede seguir utilizando se recicla. Por lo tanto, es una gran ventaja para la renovación celular.

En resumen, sin embargo, comer justo antes de acostarse por la noche puede ser poco saludable y conllevar un riesgo de cáncer. Sin embargo, no hay pruebas claras de que comer tarde por la noche engorde.

Recordatorio sobre la cena 

Se ha demostrado que comer varias horas antes de acostarse reduce el riesgo de cáncer de mama y de próstata. Sin embargo, no se ha demostrado claramente que comer tarde engorde.

 ¿Cuál es la cena que se recomienda entonces?

También en este caso las opiniones difieren: hay muchas teorías diferentes que recomiendan sólo ciertos alimentos por la noche para la cena o desaconsejan determinados platos. Las comidas pesadas como la pizza, la pasta y similares, es decir, los platos ricos en hidratos de carbono y grasas, pueden provocar problemas digestivos si te acuestas inmediatamente después. Se dice entonces que los hidratos de carbono son muy difíciles de digerir, ya que no gastamos la energía en modo de sueño.

Sin embargo, el resto de las comidas también juegan un papel importante además de la cena . Si durante el día se han realizado comidas más bien calóricas y ricas en grasas, la comida de la noche debe ser más bien baja en calorías. En este caso, una dieta baja en carbohidratos por la noche puede tener sentido. Sin embargo, si has ingerido menos calorías durante el día, también puedes comer carbohidratos por la noche sin dudarlo. Lo importante es una dieta equilibrada.