Empanadas para celíacos desde cero. Parte 2 masa y armado de empanada.
Empanadas para celíacos desde cero. Parte 2 masa y armado de empanada.
Una vez que ya sabemos preparar la premezcla para empanadas sin TACC entonces estamos listos para comenzar con la preparación de la masa para empanadas y posterior armado de las mismas.
Vamos a comenzar entonces con esta receta para masa de empanadas sin TACC
Ingredientes necesarios para la masa de empanadas sin TACC:
- 150 grs de premezcla sin gluten
- 100 cc de agua
- 80 grs de maicena sin TACC
- 1 huevo
- 1 cdita de aceite
- 1 cucharada de goma xántica
- 1 cucharada de polvo de hornear
Preparación de la masa de empanadas sin TACC
El primer paso es mezclar la premezcla sin gluten y la maicena sin TACC, el polvo de hornear, y goma xántica y revolver muy bien.
Luego, rompés el huevo en un recipiente lo batís y lo incorporás en el medio de la mezcla anterior. de a poco incorporás el aceite y el agua también y mezclás muy bien. Notarás que la masa se vuelve pegajosa al principio pero el secreto es revolver con paciencia hasta que la masa se torne moldeable y no se pegue tanto en los dedos. Si queda muy pegajosa agregar un poco más de premezcla pero no mucho para que no quede muy dura la masa.
Con esta masa lista, entonces vamos a preparar una superficie plana con harina sin TACC o premezcla sin gluten y estiramos la masa con un palote. El grosor de la masa debe ser similar al de las tapas de empanadas compradas, puede ser apenas un poco más grueso pero no mucho más.
La masa de empanadas sin TACC debe manipularse con mucho cuidado porque tiende a ser mucho más frágil al manipularla.
Para cotar los discos de masa de empanada sin TACC necesitás un molde o podés utilizar un bowl redondo y cuchillo.
Entonces ahora es momento de rellenarlas, cerrarlas y cocinarlas.
Esta receta de masa de empanada sin TACC se puede cocinar al horno o frita. Así que podés elegir lo que más te guste. Si elegís al horno, este debe precalentarse a 180ºC y la cocción de la masa toma unos 20 minutos pero si elegís hacerlas fritas, con tan solo 12 minutos ya estarán listas.
En caso de que hayas preparado masa de empanadas sin TACC de sobra y desees conservarla para utilizarla en otro momento, entonces es necesario aprender cómo se conserva la masa.
Te recomiendo dos opciones:
La primer opción es guardar la empanada ya rellena pero sin cocinar en el freezer. De esta manera la empanada dura hasta unos 3 meses congelada. Al momento de la cocción, directamente las colocas en el horno precalentado en una placa y listo.
La segunda opción es, antes de estirar la masa para empanadas sin TACC, hacerla un bollito cubrirla en papel film y guardarla en el freezer. Luego para descongelarla, se recomienda que sea a temperatura ambiente. Al descongelarla, la masa puede quedar un poco chiclosa, entonces para que no se pegue tanto, se puede agregar un poco de premezcla sin gluten.
Para el relleno de las empanadas sin TACC:
- 1 kg de carne picada
- 4 cebollas
- 2 pimientos rojo
- 1 cdita de pimentón dulce
- Comino a gusto
- 3 huevos duros
- 120 grs de aceitunas sin carozo
- Pimienta y sal a gusto
Cocinar la carne junto con la cebolla y los pimientos, agregar el pimentón, comino, sal y pimienta. Aparte hervir los huevos.
Una vez que la preparación se haya enfriado agregar los huevos cortados en trocitos, y las aceitunas y mezclar todo. Rellenar las tapas de empanadas sin TACC y cocinar como lo desee.