Empanadas para celíacos desde cero. Parte 1 premezcla sin gluten

Empanadas para celíacos desde cero. Parte 1 premezcla sin gluten

Empanadas para celíacos desde cero. Parte 1 premezcla sin gluten

Cómo preparar premezcla sin gluten.  

Para que puedas preparar empanadas sin TACC entonces es necesario que aprendas primero a preparar la premezcla sin gluten o sin TACC. Si te preguntabas qué es esta premezcla, te cuento que es simplemente harina apta para celíacos ya que no contiene gluten.

Se trata de una mezcla especial que no contiene harinas con gluten y es utilizada para cocinar panificación libre de TACC.

Primero te vamos a contar de qué se trata la premezcla sin gluten.

La premezcla sin gluten es básicamente una mezcla de distintas harinas que no contienen gluten, las más comunes para realizar panificación sin TACC son la harina de soja, harina de maíz, fécula de mandioca, almidón de maíz y la harina de papa.

Dependiendo de cuál harina sin gluten se trate, pueden incorporar distintos ingredientes tales como ser leche en polvo, goma xántica y polvo de hornear por ejemplo.

Antes de contarte cómo preparar la premezcla para celíacos te vamos a contar qué es la goma xántica. Ya que se trata de un ingrediente muy utilizado cuando se requiere cocinar para celíacos.  

Se trata de un producto que se puede encontrar en dietéticas o farmacias y se utiliza para que las mezclas se mantengan unidas, les da espesor y estabilidad. Es posible utilizarla para la mezcla de los helados ya que ayuda a que esta no se cristalice.

En la cocina para celíacos, la goma xántica nos ayuda para darle la misma consistencia a nuestra mezcla que tienen las mezclas con gluten.

La goma xántica aporta a la masa para celíacos humedad, le da elasticidad y mejora su textura.

Es un ingrediente muy útil para utilizar cuando quieras hacer pastas como ser fideos o ravioles. También mantiene la elasticidad y evita que se quiebre o rompa la masa para preparar pan sin TACC o masa para empanadas. Y esta última es la que nos interesa a nosotros. La premezcla para luego hacer masa para empanadas sin gluten.

Receta para preparar 1 kg de premezcla sin gluten

La premezcla para celíacos necesita de los siguientes ingredientes:

400 grs de fécula de maíz.

300 grs de harina de arroz.

300 grs de harina de mandioca

5 cdas de leche en polvo ( puede ser sin lactosa)

2 cdas de goma xántica

Preparación de la premezcla sin gluten

Se trata de una preparación más que fácil ya que lo único que tiene que hacer es mezclar todos los ingredientes anteriormente mencionados y al ser polvos, son volátiles por lo tanto debes mezclarlos dentro de un bowl y con una espátula de goma de manera muy suave para que no se desperdicien los ingredientes.

Lo bueno de esta premezcla sin gluten es que se si no necesitas usarla toda ahora mismo la puedes envasar y guardarla para más adelante.

Si deseas guardarla entonces debes fijarte la fecha de vencimiento de todos los ingredientes que agregaste y el que tenga la fecha de vencimiento más próxima será entonces la fecha de vencimiento de tu premezcla sin TACC.