El aceite de coco y sus beneficios

El aceite de coco y sus beneficios

El aceite de coco y sus beneficios

Beneficios del aceite de coco

Entre los numerosos aportes del aceite de coco para nuestro organismo, podemos destacar los siguientes:

  • Cuidado de la salud cardiovascular

Se ha comprobado en estudios de corto plazo que el aceite de coco ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL), lo cual impacta en la salud del corazón. No sólo eso, en otro estudio de investigación realizado con 116 pacientes de enfermedades coronarias se observó que una dieta rica en aceite de coco también ayuda a bajar el nivel de colesterol malo.

  • Promueve el control de peso

El aceite de coco es fácil de digerir en comparación a otros aceites comestibles, y ayuda al funcionamiento saludable de la tiroides (ayudando al metabolismo). Su consumo aumenta el índice metabólico, eliminando el estrés del páncreas y ayudando a utilizar la energía de manera más eficiente.

  • Cuidado del pelo

El misterio de esos cabellos largos y brillantes de las mujeres en las costas tropicales se terminó, la respuesta es simple: aceite de coco. Estudios publicados descubrieron que este superalimento ayuda al crecimiento saludable, al brillo, a la reducción de la pérdida de proteínas y a la protección del cabello. Esta es la razón por la cual este ingrediente aparece en muchos productos para el cabello como shampoos o acondicionadores.

  • Cuidado de la piel

Otro gran beneficio del aceite de coco es que ayuda mucho a la salud de la piel, ya que posee propiedades anti bacteriales, anti edad, antioxidantes y antiinflamatorias.

También puede ser muy útil en el tratamiento de algunos problemas de la piel como el eczema o la psoriasis, la radiación de los rayos UV, la dermatitis, piel seca, quemaduras o heridas.

  • Promueve la salud dental

Muchos estudios demuestran la utilidad del aceite de coco para muchos problemas dentales: reduce bacterias como la Streptococcus principal causante de la caries, reduce la placa dental y mejora la salud de las encías y mata las bacterias que causan el mal aliento.


¿Cómo se usa el aceite de coco?

  • Para cocinar

Al cocinar ciertos productos naturales pueden llegar a perder algunas de sus propiedades, sobre todo si la cocción alcanza temperaturas muy elevadas. Afortunadamente, no es el caso del aceite de coco. Sea en estado natural o expuesto a altas temperaturas, siempre podrá disfrutarse de todas sus características, tan positivas para el organismo.

  • Usado como cosmético

En la cosmética se utiliza shampoo con esencia de coco. De igual forma, hay cremas que aportan hidratación a la piel.

Por otro lado, también se pueden conseguir maquillajes con extractos de aceite de coco que permiten cuidar zonas tan delicadas como los ojos.

Incluso pueden prepararse algunas cremas en casa con resultados muy buenos. Con todo, lo mejor es usar productos con calidad certificada, especialmente cuando se trata de tratamientos de salud.