Diferencias entre el azúcar natural y el azúcar añadido

Diferencias entre el azúcar natural y el azúcar añadido

Diferencias entre el azúcar natural y el azúcar añadido

Los azucares naturales son aquellos presentes de forma natural en los alimentos como las frutas, las verduras, la leche, entre muchos otros, mientras que los azucares añadidos los encontramos en los productos procesados y no son de origen natural.

Es decir deben ser adicionados a los alimentos durante su preparación, productos de naturaleza industrial y prefabricados como las gaseosas, los energizantes, los concentrados y bebidas refrescantes y procesadas, contienen elevadas cantidades de azúcar añadido y son bastantes perjudiciales para la salud.

por su parte el azúcar natural presente en las frutas y otros alimentos ricos en vitaminas, agua, fibras y antioxidantes es totalmente sano , saludable libre de efectos dañinos para la salud, pero todos los demás productos que se adquieren procesados, elaborados carecen de nutrientes , vitaminas y si contienen altas dosis de azucares añadidos y alteran no solo el funcionamiento del organismo afectando desde el sistema circulatorio, el sistema nervioso, y alterando los niveles de azúcar presentes en el cuerpo y complicando seriamente la salud de sus consumidores.

En la mayoría de los casos el consumo elevado de estas fuentes de azucares procesados y añadidos dan como resultado incremento significativo en el peso, la obesidad como consecuencia a este desorden y los problemas de diabetes.

Según estudios de profesionales y la organización mundial de la salud se han realizado campañas de concientización para no abusar de estos productos con elevados niveles de azucares añadidos.

Los azucares naturales no llegan tan rápido al torrente sanguíneo, al ser ricos en vitaminas, fibras y antioxidantes el efecto en el organismo es diferente y los niveles de glucosa son normales.

Efectos en el organismo

Los refrescos y bebidas procesadas no tienen vitaminas, minerales o fibra, solo agua y azucares añadidos, su digestión es inmediata y el azúcar llega más rápido a la sangre .

De otra parta las frutas, hortalizas o verduras contienen vitaminas, minerales, fibra y azucares naturales saludables y nutritivos por consiguiente tardan más en ser digeridos por el organismo y para transformarse el azúcar en glucosa y llegara la sangre, por lo tanto no causan ninguna afectación al organismo.

Además al contener más nutrientes dan mayor saciedad, llenura que los alimentos con azucares añadidos, estos sacian menos, y tienen efectos secundarios perjudiciales para la salud. Los alimentos que contienen azucares añadidos son procesados y ultra procesados y su perfil nutricional no aporta mucho al organismo, su consumo frecuente puede traer consecuencias en el metabolismo como obesidad y diabetes.

en el caso de los deportistas y amantes del gimnasio quienes deben consumir altas dosis de glucosa y sacarosa se les recomienda consumir los azucares naturales para recuperar las sales minerales perdidas por el sudor.

Ingerir bebidas y batidos antes y después del entrenamiento., recordar que los nutrientes naturales son de difícil absorción y la glucosa y sacarosa se tardara más en llegar al torrente sanguíneo lo cual favorecerá al deportista no será lo mismo si ingiere bebidas procesadas y con azucares añadidos que aligeran su metabolismo y pueden ocasionarle molestias en su organismo y no tener el mismo rendimiento que ganaría al consumir productos sanos y saludables.