¿Qué son los alimentos transgénicos?

¿Qué son los alimentos transgénicos?

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Si has escuchado hablar de los alimentos transgénicos seguramente querrás saber qué son. Sí es así a continuación te hablaremos de ellos así que no dejes de leer y conocerlos. 

Todo lo que debes saber sobre los alimentos transgénicos

Lo primero que debes saber sobre estos alimentos es que ellos se diferencian de los otros porque antes de ser cultivados se han alterado el ADN de sus semillas, de tal forma que al cultivarse y crecer presenten ciertas características especiales.

Así, el alimento transgénico es la mutación que se ha creado de un alimento base al realizarse cambios en su ADN. Ahora, es importante tener muy claro que los alimentos transgénicos son generalmente vegetales, aunque actualmente ya se están produciendo de origen animal.

Para comenzar, se empezó por modificar el sabor y el color de ciertos frutos así como también se modificó su cantidad de nutrientes. Actualmente, se pueden encontrar alimentos que son híbridos, al ser creados a partir de variedad de frutas.

Dentro de estos alimentos la soja así como el maíz han sido los más modificados con el objetivo de hacerlos más resistentes.

Ahora, si bien en sus inicios (años 90) el desarrollo de estos alimentos se dio con el objetivo de eliminar el hambre a nivel mundial, actualmente se han tomado varios caminos que la industria alimentaria ha sabido usar para su propio beneficio.

Más sobre los alimentos transgénicos

Además de los detalles ya mencionados de estos alimentos es necesario que hablemos de otros aspectos importantes que se relacionan con ellos:

  • Para comenzar, has de saber que según la legislación los fabricantes han de informar en sus etiquetas si sus productos han sido realizados con este tipo de alimentos.
  • Por otro lado, debemos hablar del proceso de creación de los transgénicos. Al hacerlo las empresas lo que hacen es cambiar ciertos genes del ADN del alimento, alterándolo, eliminándolo o incorporando uno nuevo. El proceso es complicado y lo hacen científicos especializados.

Ahora, debemos hablar de las ventajas de estos alimentos así como de sus desventajas:

  • Dentro de las ventajas más mencionadas está su alta resistencia a las plagas lo cual genera una disminución en el uso de pesticidas. Así mismo, suelen ser más sencillos de producir y en ciertos casos dicen presentar más nutrientes que el alimento natural.
  • Además, debemos hablar de sus rasgos morfológicos que hacen al alimento más atractivo por el olor, el color, el sabor y hasta por la nueva forma.
  • En cuanto a las desventajas se alude a que el cambio de ADN puede hacer surgir agentes nuevos, de tal forma que pueden surgir nuevas intolerancias alimentarias y otras afectaciones a la salud humana.
  • Finalmente, también existe el riesgo de cruce entre los alimentos modificados y los naturales, llevando así a la extensión del organismo originario.

De esta forma y ya para terminar, has de saber que si bien los alimentos modificados genéticamente o transgénicos son considerados como alimentos seguros esto no quiere decir que su seguridad esté garantizada totalmente y es que no se han realizado pruebas suficientes para llegar a esta conclusión.

Así, lo mejor es consumirlos con moderación.