Pandemia y cuarentena: ¿qué consecuencias tiene en los hábitos alimenticios?

Pandemia y cuarentena: ¿qué consecuencias tiene en los hábitos alimenticios?

Pandemia y cuarentena: ¿qué consecuencias tiene en los hábitos alimenticios?

Durante 15 meses, el confinamiento impuesto por la epidemia de Covid-19 alteró la vida cotidiana de los argentinos, incluidos sus hábitos alimenticios. Veamos algunos de los cambios que se han producido a causa de la pandemia en cuanto al plan alimentico de los ciudadanos.

Los principales cambios señalados se refieren al consumo de snacks, la cocina casera, la accesibilidad de los productos alimenticios y el peso. Para mejorar la dieta en el día a día, existen muchas herramientas y las personas en nuestro país parecen no recordar que pueden tener acceso a estas. Los hábitos alimenticios nuevos significan que muchas personas opten por el delivery y en general se ordena comida chatarra.

Un impacto definitivo de la cuarentena en los hábitos alimenticios

Dieta menos equilibrada, más picoteo, más harinas, mucha comida casera pero muy poco sana. El encierro ha cambiado los hábitos alimenticios. Según los resultados recogidos en una encuesta denominada CoviPrev:

  • El 17% de los encuestados considera que su dieta es menos equilibrada que antes del encierro (frente al 13% que declara una dieta más equilibrada de lo habitual)
  • El 22% dijo que picaba más de lo habitual entre comidas (frente al 17% que dijo que picaba menos de lo habitual)
  • El 37% de los encuestados afirma que cocina comidas caseras más de lo habitual (frente al 4% que lo hace menos)
  • El 27% afirma haber ganado peso (frente al 11% que lo ha perdido)

La tendencia de los nuevos hábitos alimenticios es picar y ganar peso. Esto aumenta a medida que se prolonga el encierro, ya que el 27% de los encuestados afirma picar entre horas más de lo habitual a principios de mayo (frente al 22% a mediados de abril) y el 36% afirma haber ganado peso (frente al 27% a mediados de abril).

Al mismo tiempo, los encuestados perciben dificultades de abastecimiento y una mayor atención al presupuesto de alimentación:

  • El 57% dice que encuentra los alimentos que quiere menos de lo habitual en los negocios.
  • El 23% presta más atención de lo habitual a su presupuesto para alimentación y así también se estropean los hábitos alimenticios.

Estos cambios afectaron especialmente a las personas menores de 40 años, a las familias con hijos menores de 16 años, a las personas en situaciones económicas muy difíciles y a las personas con altos niveles de ansiedad y depresión y muchos problemas de sueño.

El estudio ViQuoP para entender estas tendencias y hábitos alimenticios

Veamos ahora el por qué es que los hábitos alimenticios han cambiado para estropear la vida de los argentinos como consecuencia de la pandemia mundial COVID-19 que parece no querer irse a pesar de las medidas de prevención toadas:

Cocinar más puede explicarse por el tiempo disponible y el hecho de que todos los miembros del hogar estén presentes en todas las comidas;

la fuerte tendencia a picar es para compensar el aburrimiento y el estrés relacionados con el encierro y la epidemia.

Las dificultades para obtener alimentos están relacionadas tanto con la escasez de ciertos alimentos como con la dificultad de encontrar alimentos baratos

A todo esto se le suma que muchos trabajos se han vuelto mucho más sedentarios que antes debido a que un gran número de trabajadores realizan sus actividades desde su hogar sin siquiera salir a caminar para tomar un colectivo o estacionar el auto.