La moda de comer alimentos sin gluten ¿es saludable?

La moda de comer alimentos sin gluten ¿es saludable?

La moda de comer alimentos sin gluten ¿es saludable?

Desde hace un buen tiempo la moda de comer alimentos sin gluten se ha vuelto muy popular, tanto que actualmente se pueden encontrar en supermercados y tiendas no especializadas una gran cantidad de productos alimenticios en los que sobresale la frase «Gluten Free» o «Libre de Gluten».

Pero, es saludable seguir esta moda o acaso no lo es.

Entendiendo la moda del Gluten Free

Vamos a comenzar dejando claro que una dieta sin gluten resulta beneficiosa para aquellas personas que son celiacas, es decir intolerantes al gluten. Estas personas no pueden asimilar adecuadamente esta proteína y al consumir alimentos con gluten empiezan a sentir molestias y a presentar variedad de problemas.

Así, para los celiacos la moda de comer alimentos sin gluten en realidad es una necesidad para estar bien.

Ahora, para el resto de personas que no padecen de la enfermedad celiaca la dieta 'gluten free' se ha vuelto toda una moda que ha ganado fama a costa de comentarios que dicen que es más saludable y que ayuda a perder peso.

Esta dieta se ha convertido en todo un fenómeno mundial y es que muchos creen que realmente es más saludable y que les puede ayudar a llegar al peso ideal. Pensar esto es un error y así lo afirman los expertos en medicina y nutrición ya que se ha de tener claro que si bien esta proteína, el gluten, no es esencial para nuestro organismo tampoco resulta conveniente prescindir de ella sin la recomendación profesional.

Pero ¿Qué hace el gluten?

Para que tantas personas afirmen que el gluten es malo debe haber una razón. Ante esto ha de tenerse claridad que el gluten es una proteína que no puede ser convertida en aminoácido por el organismo sino que se divide es en péptidos. Estos, en un cuerpo «normal» pasan sin problemas, pero es en el caso de los celíacos al ser identificados por el sistema inmune lo que se da es una reacción por parte de éste, al creer que está siendo atacado.

Este ataque trae consigo una disminución en la absorción de los nutrientes y claramente problemas de nutrición y buen estado de salud de la persona.

Pero, la enfermedad celiaca solo ataca a un 1% de la población, lo cual sin duda no nos permite explicar el alcance que ha tenido la moda de comer alimentos sin gluten.

Moda saludable o no

Conociendo lo anterior queda más que claro que para los celiacos la dieta sin gluten es lo más saludable. En el caso de los no celiacos puede no resultar la mejor idea hacer uso de esta dieta, sin ayuda de un profesional en nutrición, ya que muchos de los alimentos con gluten se presentan como buenas fuentes de vitaminas así como de fibras que requiere nuestro cuerpo.

Dejar el gluten requiere de una restructuración de la alimentación que permita tener una nutrición adecuada, integrando otros alimentos (como: más verduras, frutas, carnes magras y pescados frescos) que aporten estos niveles de nutrientes que cada organismo requiere.

Finalmente, es necesario tomar conciencia de que si se inicia una dieta sin gluten solo por el hecho de que esta puede ayudar a perder peso, pero lo que se hace es integrar alimentos sustitutos comerciales, generalmente se tendrá el efecto contrario ya que estos alimentos suelen tener más calorías al estar cargados con más azúcar y grasa.