Las nueces y sus beneficios

Las nueces y sus beneficios

Las nueces y sus beneficios

En estas fechas solemos comer frutos secos en el pan dulce, los budines y hasta solas.  

Pero ¿sabías los beneficios que tienen las nueces?

Las nueces tienen propiedades antiinflamatorias

Se sugiere que los frutos secos en general aportan propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, las nueces, son consideradas como los frutos secos que aportan mayores propiedades antinflamatorias.

En primer lugar, las investigaciones han demostrado que las nueces contienen cantidades importantes de ácido graso antiinflamatorio.

Las nueces sirven para prevenir el cáncer de mama

El consumo de nueces se ha relacionado con la supresión del crecimiento del cáncer de mama. Específicamente, aquellas personas que han consumido hasta 50 grs. de nueces por día durante dos semanas mostraron una sustancial alteración en la expresión de los genes del tumor en aquellas mujeres con cáncer de mama confirmado.

Como parte del ensayo clínico, a las mujeres con cáncer de mama se les hicieron biopsias de sus bultos antes y después de la intervención. Después del consumo de las nueces, los resultados mostraron que la expresión de 456 genes fue alterada. Este trabajo se basó en investigaciones similares, demostrando que el consumo de nueces disminuye la tasa de crecimiento de los tumores cancerosos y la aparición de tumores de mama también en los ratones.

Las nueces contribuyen al buen funcionamiento del sistema cardiovascular

Ciertas investigaciones han descubierto que gracias al consumo de nueces que es parte de una dieta baja en grasas saturadas, es posible reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Es por eso que se recomienda disminuir el consumo de grasas saturadas e ingerir una cantidad mínima pero efectiva de nueces al día.

Al disminuir el consumo de grasas saturadas, la presión arterial se reduce y al combinarlo con el consumo de nueces es aún mucho mejor para la salud.

Además, en otros estudios donde los sujetos consumieron aceite de nueces y nueces, mostraron una reducción de la presión arterial no sólo durante momentos de reposo y sino además cuando fueron expuestos a situaciones de estrés. En base a esto, se argumenta que las dietas que contienen nueces pueden ayudar a nuestros cuerpos a sobrellevar mejor el estrés.

Las nueces y la diabetes

Gracias a ciertos estudios relacionados con la diabetes, se ha logrado comprobar que aquellas personas que consumen nueces tienen en promedio la ½ del riesgo de desarrollar la enfermedad de diabetes del tipo 2 en comparación con personas que no consumen nueces. El estudio informó que el promedio de la ingesta diaria de nueces era de 1,5 cucharadas.

Las investigaciones también han demostrado que gracias al consumo de nueces se logra mejorar la salud del corazón y la función cognitiva en términos generales.

Las nueces y la función cognitiva

La composición de micronutrientes, ácido linoleico y polifenoles de las nueces se asocia con una mejora de la función cognitiva. Se ha descubierto que la suplementación dietética de las nueces puede mejorar la función motora, la memoria y la cognición en los animales. En los seres humanos, se ha demostrado que el aumento de la ingesta de nueces en general y de la ingesta de nueces en particular mejora la cognición en los adultos mayores.