Las distintas fuentes de hidratos de carbono para deportistas

Las distintas fuentes de hidratos de carbono para deportistas

Las distintas fuentes de hidratos de carbono para deportistas

Los hidratos de carbono, aunque muchos nos asustemos o no sepamos qué son con tan sólo oír su nombre, son, junto con los ácidos grasos y las proteínas, son fundamentales para nuestra alimentación. Incluso, dichos componentes son vitales para aportar los macronutrientes que constituyen una dieta saludable.

Aclaremos entonces qué son los hidratos de carbono y para qué sirven concretamente

Las distintas fuentes de hidratos de carbono para deportistas, son vitales y, por ende, saber qué son es muy importante, así que aclararemos que los hidratos de carbono cumplen con una función básica donde se aporta energía vital al organismo. De ahí radica el hecho de que sean tan importantes para complementar, de forma inmediata y provechosa, la nutrición de un deportista de alto rendimiento.

Otro de los aportes de las distintas fuentes de hidratos de carbono para deportistas, es que se convierten en un componente indispensable para la formación del glucógeno hepático y muscular y, por supuesto, de la glucosa de la sangre. El rendimiento deportivo entonces, puede verse seriamente afectado en el caso concreto de no obtener la suficiente cantidad de glucógeno muscular, por lo cual aparecerá inmediatamente la fatiga y será necesario entonces la ingesta inmediata de dichos hidratos.

¿Qué tipos hay en las distintas fuentes de hidratos de carbono para deportistas?

Encontraremos, comúnmente conocidos, dos tipos de hidratos de carbono, los cuales reciben su nombre de simples o compuestos. Entre los hidratos de carbono de tipo simple, podremos encontrarnos con los azúcares, destacando principalmente la maltosa, sacarosa, galactosa, ribosa, la fructosa y la lactosa.

La gran ventaja que poseen estos hidratos de carbono dentro de nuestro organismo, es que son digeridos de forma sencilla por el mismo debido a la estructura simple que los compone, el cual eleva significativamente el nivel de glucosa dentro de la sangre.

Tenemos por otro lado, los hidratos de carbono de tipo compuesto, de los cuales destacamos principalmente el glucógeno, el cual se digiere de forma mucho más lenta que los hidratos de carbono del tipo simple, pero que resulta ser potencialmente beneficioso para nuestra salud.

Entre las distintas fuentes de hidratos de carbono para deportista, y especialmente las del tipo compuesto, podemos encontrarnos con las harinas integrales, las legumbres, los cereales, las verduras y las hortalizas.

¿Qué problemas puede acarrear el hecho de no poseer suficiente nivel de carga de hidratos de carbono al momento de realizar una actividad física específica?

Es claro que las distintas fuentes de hidratos de carbono para deportista, son de vital importancia al momento de realizar cualquier actividad que demande un desgaste físico importante ya que, de no ser así, podemos padecer de fatiga extrema que se acompañe incluso varios síntomas tales como: dolor de cabeza, aceleración del ritmo cardiaco, confusión, hormigueo, temblores, hambre y visión borrosa.

Lo anterior, en caso de no aparecer, puede acontecer un desmayo, convulsión o un inminente estado de coma, por lo cual queda lo suficientemente clara la importancia de que una persona que esté en constante actividad, posea una reserva suficiente de hidratos de carbono en su cuerpo.