La cena ideal: ¿qué hay que cenar?

La cena ideal: ¿qué hay que cenar?

La cena ideal: ¿qué hay que cenar?


Al ser la última comida del día, una cena ideal debe ser equilibrada, debe aportar al organismo buenos nutrientes sin exigirle demasiado. Si come ciertos alimentos por la noche, puede que le resulte más difícil conciliar el sueño. Otros alimentos, en cambio, son especialmente recomendables para ayudar a calmarte y deshacerte de los problemas de sueño. ¿Cuál es la composición ideal de la cena? Te lo explicamos en este artículo.

Para la cena, ¡las verduras son el camino a seguir! Esta es una cela ideal

Si quieres que tu cena sea una comida equilibrada y saludable, la regla es la misma que para el almuerzo: ¡llénate de verduras!

NUESTRA DIETA TIENE UNA GRAN CARENCIA DE VERDURAS Y FIBRA

Los estudios sobre la alimentación  de los países occidentales son unánimes: ya sea en la cena o en otras comidas del día, no comemos suficientes verduras. Sin embargo, sabemos muy bien que mejoran nuestra calidad de vida y nuestra longevidad al protegernos del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares.

Apenas una cuarta parte la población mundial sigue las recomendaciones de comer 5 raciones de fruta y verdura al día. Según una encuesta, las generaciones más jóvenes comen 4 veces menos frutas y verduras que sus abuelos.

Las verduras aportan vitaminas y minerales, pero también fibra. Como parte de una dieta equilibrada, deberíamos consumir al menos 25 gramos de fibra al día. Y preferentemente en la cena para que sea una cena ideal.

LAS VERDURAS COMPENSAN LA ACIDEZ DE OTROS ALIMENTOS

Nuestra dieta moderna, además de ser baja en verduras y fibra, es generalmente demasiado ácida. Con el tiempo, esto puede conducir a todo, desde la acidez de estómago hasta la pérdida de hueso y el desgaste muscular.

Como parte de un buen equilibrio nutricional, es esencial prestar atención al equilibrio ácido-base porque el cuerpo debe mantener un pH equilibrado para funcionar correctamente. Esto es aún más importante si eres deportista, si quieres ganar masa muscular o si esperas perder peso sin perder tu salud.

Buenas noticias: las verduras son alcalinizantes, lo que significa que compensan la acidez de otros alimentos (cereales, carne, etc.) y restablecen el equilibrio.

PARA UNA CENA IDEAL COMER VERDURAS COCIDAS EN LUGAR DE CRUDAS

Las verduras cocidas se digieren más fácilmente porque la cocción facilita la digestión de los alimentos. Por lo tanto, para la cena, se recomienda comer verduras cocidas en lugar de crudas. Opte por una cocción suave que no dañe los micronutrientes (como la cocción al vapor). La cena ideal tiene verduras.

VARIAR Y MEZCLAR LAS VERDURAS EN LA CENA

Por tu salud, pero también para no aburrirte, varía y mezcla las verduras todo lo que puedas. Utiliza las estaciones o los colores. Por lo general, la cena ideal está llena de colores. Cada color tiene sus propios beneficios para la salud. Por ejemplo, las verduras rojas contienen licopeno, un carotenoide beneficioso para la salud cardiovascular, para la piel y contra el cáncer de próstata. Las verduras de color púrpura o azul aportan antocianinas: antioxidantes y antiinflamatorias, intervienen en la recuperación muscular.