Higiene en la industria alimentaria

Higiene en la industria alimentaria

Higiene en la industria alimentaria

La industria alimentaria a nivel mundial es sin dudarlo uno de los sectores más productivos. Dentro de ella podemos encontrar una gran cantidad de empresas dedicada a la producción de alimentos y en cada una de ellas se tiene o se han de tener bien definidos los procesos de limpieza e Higiene en la industria alimentaria.

Pero, qué es la higiene en esta industria y por qué es tan importante. Al respecto, hablaremos a continuación.

La Higiene en la industria alimentaria

Alrededor del mundo se pueden encontrar diferentes reglamentos que hablan de la higiene en las empresas que producen alimentos. Estos reglamentos presentan la obligatoriedad que tienen las compañías alimentarias de crear y aplicar sistemas de autocontrol y dentro de estos sistemas la higiene es un punto clave.

De esta forma, va quedando claro porque la Higiene en la industria alimentaria es algo tan importante y es que la calidad de los productos depende en gran medida de la limpieza que presente cada uno de los utensilios, máquinas e instalaciones en las cuales se fabrican.

Es por esto, que los programas de higiene deben dejar muy claras las prioridades de limpieza, considerando si la superficie contacta o no con los alimentos. En este aspecto se incluyen también las manos de los manipuladores de alimentos.

Por otro lado, estos programas han de garantizar la limpieza de los locales al inicio del trabajo, la limpieza de los utensilios, equipos y maquinaria al comienzo de la jornada y también durante su uso y al finalizar. Así mismo, se ha de garantizar la no contaminación de los alimentos al realizar la limpieza y el no contacto de éstos con desinfectantes o detergentes.

Para la Higiene en la industria alimentaria se debe contar con el personal de limpieza, el cual debe conocer con claridad sus funciones y la forma óptima de hacer sus labores.

Pero ¿Cuál es el objetivo de la higiene en esta industria?

Debes tener muy claro que lo que se busca con estos programas de limpieza es combatir la proliferación de microorganismos que puedan contaminar los productos alimenticios y que puedan deteriorarlos o no hacerlos actos para el consumo.

Además, las labores de higiene buscan eliminar la suciedad y con ello exterminar la presencia de estos microorganismos o de sustancias indeseadas.

Pautas básicas

Son varias las pautas que se han de tener en cuenta al realizar la limpieza en la industria de alimentos. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Es importante que los operarios laven bien sus manos con productos bactericidas antes de tocar cualquier alimento, equipo, utensilio o superficie. Así mismo ha de usarse todo el equipo como guantes, gorro, tapabocas.
  • A la hora de hacer la limpieza se aplicarán diferentes procedimientos con el fin de eliminar residuos grandes, despegar la suciedad y las bacterias, eliminarlos y eliminar los restos de detergentes y finalmente desinfectar en profundidad.
  • Finalmente, es importante aclarar que dentro de estos procesos se han de aplicar sistemas de lucha contra plagas y es que ellas son una amenaza en la industria. Así mismo, no se puede descuidar el buen tratamiento de los residuos, evitando que éstos se acumulen en las zonas de producción y almacenamiento del os alimentos u otras.

Ten muy claro que si no se realiza una buena higiene y desinfección en la industria, no es posible producir alimentos que sean seguros para el consumo.