Empanadas criollas y las fechas patrias en Mayo, Junio y Julio

Empanadas criollas y las fechas patrias en Mayo, Junio y Julio

Empanadas criollas y las fechas patrias en Mayo, Junio y Julio

Las fechas patrias vienen a conformar hoy en día una serie de hechos históricos en los cuales se conmemoran acontecimientos históricos y culturales en Argentina, así como también a los próceres que participaron en dichos sucesos. Es fundamental que a través de la educación se fomente el conocimiento e importancia del festejo de cada una de ellas, para destacar los valores que nos representan hoy en día. Una forma tradicional y práctica de festejar éstas fechas es con la elaboración de un plato típico de Argentina, como ser la elaboración de empanadas criollas. 

¿Cuáles son los platos habituales a consumir en los festejos de las fechas patrias en Argentina?

Los platos típicos tradicionales van a depender exclusivamente de cada fecha patria. Los más elaborados son las empanadas criollas, las cuales están presentes en la mesa de todos los argentinos en cada fecha patria. Son fáciles de preparar y muy sabrosas. Otro plato típico para celebrar el día del trabajador y el día de la Patria en Argentina es el locro, el cual es consumido por todas las clases sociales desde la época colonial. En la provincia de salta la comida tradicional es la empanada "salteña" la cual se diferencia de la criolla por el agregado de papas hervidas y arvejas.

Un poco de historia sobre el origen de las empanadas criollas en Argentina.

El origen principal de las mismas es de España, el cual se acentuó con la llegada de los españoles durante el Virreinato del Río de la Plata. En ese entonces era el plato típico en Buenos Aires. En aquel entonces las empanadas sólo se elaboraban con carne y cebolla, sin agregar otro ingrediente.

¿Qué tipos de empanadas criollas se consumen?

Hay dos formas de preparar las empanadas criollas.

Las mimas pueden ser empanadas dulces o empanadas saladas. La elección del sabor va a depender de la preferencia de cada uno, pero el ingrediente principal que nunca puede faltar es la carne vacuna que  es indispensable para su elaboración.

¿Cómo es la elaboración de las empanadas criollas?

Los pasos a seguir para preparar las empanadas criollas son muy sencillos. Lo primero que deben hacer es preparar la carne. La carne puede ser picada o cortada a cuchillo. El corte de preferencia es el lomo. En principio, en una sartén, colocamos aceite y salteamos a fuego bajo. Agregamos cebolla de verdeo picada bien fina y morrón color rojo. Luego agregamos la carne, condimentos y seguimos salteando hasta finalizar su cocción. Si optamos por lomo, la carne se debe cortar en trozos bien pequeños. Los condimentos típicos son el comino, ají molido, pimentón y pimienta, por  supuesto no debe faltar la sal.

Para terminar el relleno, añadimos huevo duro, aceitunas verdes y dejamos enfriar. Por último colocar el relleno en la masa de empanadas, se cierra haciendo  repulgue tradicional y se cocinan al horno o fritas hasta que queden doradas. El tipo de cocción va a depender de cada gusto personal. Una vez listas, disfrutarlas bien calientes y  a celebrar la fecha patria comiendo estas ricas empanadas criollas.