Empanada Gallega

Empanada Gallega

Empanada Gallega

En esta oportunidad te vamos a compartir la receta de una empanada pero no de la tradicional empanada argentina, sino que por el contrario, podrás animarte a preparar la receta de la Empanada Gallega. 

En realidad su formato es más lo que nosotros en Argentina llamamos una tarta o pascualina que una empanada.

La empanada gallega es un plato típico de la provincia de Galicia, España. Esta comunidad autónoma está situada en el sector noroeste del país.

Existen distintas recetas de la empanada gallega pero hoy te vamos a contar la más tradicional de todas: su relleno es de atún (bonito del norte, como le dicen en España), pimientos  y tomate. Pero también las hay y son muy populares rellenas con atún, bacalao y sardinas. La masa se hace tradicionalmente casera con harina de trigo, grasa de cerdo y un poco de agua.

Ingredientes para la preparación de la masa de la  empanada gallega:

- 500 grs de harina de trigo

- 1 pizca de sal

- 250 cc de agua tibia


Preparación de la masa de la empanada gallega:

Mezclar los tres ingredientes de manera homogénea y luego amasar la masa hasta que tome una consistencia suave y que no se pegue en los dedos. 

De ser necesario agregar un poco más de harina. Sabremos que la masa estará lista cuando se la pueda manipular sin que esta se pegue en las manos.

Apartar mientras preparamos el relleno.


Ingredientes para el relleno de la empanada gallega:

- 2 cebollas

- 1 pimiento verde

- 1 pimiento rojo

- 300 grs de atún de lata

- aceite de oliva  y sal a gusto

- 150 grs de tomate frito

Preparación de la empanada gallega:

El primer paso es pelar y picar la cebolla, luego limpiar los pimientos y quítale las semillas. Por último corta los pimientos en cubitos.

Por otro lado, escurre bien el aceite del atún enlatado. Utiliza un tenedor para desmigar bien el atún y que quede como una pasta más que como trozos. 


Calienta una sartén a fuego medio y coloca un poco de aceite de oliva. Cuando haya calentado el aceite agrega la cebolla picada y cocina por unos diez minutos.

El próximo paso es agregar los pimientos y cocinar por otros diez minutos. Luego de un total de veinte minutos desde que pusimos a cocinar la cebolla, agregar el tomate frito y el atún. 


Agrega sal a gusto y si es necesario un poquito más de aceite. Y el relleno estará listo.


Deja enfriar y mientras tanto separa la masa en dos partes iguales. Estira primero una mitad y estírala sobre un molde de tarta cubriendo bien los bordes internos del molde.

Agrega sobre la masa la preparación que vamos a utilizar como relleno de la empanada gallega y luego estira la otra mitad de la masa para colocar como tapa de la tarta.