El mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo

¿Qué es el mantenimiento preventivo y por qué es importante?

El mantenimiento preventivo, a veces llamado simplemente MP, es un mantenimiento que se realiza de manera rutinaria para reducir la posibilidad de fallas del equipo. Esto se realiza cuando el equipo está en buenas condiciones, antes de que ocurra una falla. El objetivo del mantenimiento preventivo es identificar las señales tempranas de un defecto para minimizar el riesgo de averías no programadas y reducir la necesidad de realizar mantenimiento correctivo.

Las tareas de mantenimiento, como limpiar los equipos, reemplazar los componentes desgastados y lubricar las piezas, garantizan que su instalación tenga el mayor rendimiento.

El mantenimiento preventivo tiene dos sub- categorías fundadas en el mantenimiento basado en la condición y el mantenimiento predeterminado.

  • Mantenimiento Basado en Condición

El Mantenimiento Basado en la Condición consiste en realizar determinadas tareas en función a las decisiones del diagnóstico de los activos físicos y en actuar en ellos sólo si hay síntomas de una degradación. Se requiere de una acción, ya sea limpiar, apretar, engrasar, reacondicionar y/o sustituir el activo.

  • Mantenimiento Predeterminado

El mantenimiento predeterminado consiste en la realización de trabajos fundamentados en la programación y planificación de actividades. La forma usual es basada en calendario, por ejemplo: frecuencias de días, semanas, meses, años, etc. Con la finalidad de mantener la utilidad de los equipos, además de mejorar su calidad mediante modificaciones de diseño que fortalezcan la fiabilidad y la mantenibilidad de los activos.


¿Con qué frecuencia se debe realizar mantenimiento a los equipos?

Dos variables importantes entran en escena cuando se determina la frecuencia necesaria de mantenimiento: el tiempo y el uso.

El Mantenimiento preventivo en función del tiempo se realiza en intervalos de tiempo establecidos, fuera del horario normal de trabajo. Según el tipo de equipo, esto puede significar inspecciones de mantenimiento programadas semanales, quincenales, mensuales o anuales. Un ejemplo típico de un mantenimiento preventivo en función del tiempo es una inspección de rutina en un equipo estratégico que podría afectar gravemente la producción en caso de una avería.

El Mantenimiento preventivo en función del uso se refiere al mantenimiento que se realiza de acuerdo a la frecuencia de uso del equipo. Este tipo de mantenimiento se centra en las horas activas de su equipo y otras variables, como los ciclos de producción.