El COVID-19 y los alimentos

El COVID-19 y los alimentos

El COVID-19 y los alimentos

¿Existe acaso alguna conexión entre la alimentación y el COVID-19? Parece que sí.  

Aparentemente lo que comemos puede estar relacionado con el contagio de COVID-19.

Es por eso la importancia del siguiente artículo. Encontrarás información sobre todo lo que debes saber en cuanto a los alimentos, su higiene y la prevención del COVID-19.

Algunas preguntas que presentan dudas a todos es si al cocinar los alimentos se mata el coronavirus, o si lavando la lechuga limpiamos también el virus.

No existen documentos que puedan sostener al 100% la veracidad de la posibilidad que este virus se pueda transmitir a través de los alimentos, pero si existen ciertas investigaciones que pueden ayudarnos a entender este tema un poco más.

¿Se contagia el COVID-19 a través de los alimentos?

Al día de la fecha no se han registrado casos de contagio de COVID-19 por encontrarse este virus en los alimentos. Pero es importante tener en cuenta que el coronavirus se contagia como consecuencia de un virus que llega a nuestro organismo ingresando a través de nuestra boca, ojos o nariz que puede encontrase no dentro del alimento pero puede que utilice el alimento como transporte.

Dicho esto puede darse el caso que los alimentos se encuentren contaminados con COVID-19 y al consumirlos ingresen en nuestras vías respiratorias hasta llegar a nuestros pulmones.

Es importante destacar que al contagiarnos de COVID-19, el virus debe haber ingresado por nuestro sistema respiratorio.

¿Si cocino mis alimentos, mato el COVID-19?

Si. En caso que el alimento que vayas a consumir se encuentre infectado con COVID-19 o algún otro coronavirus, podemos eliminarlo fácilmente con tan sólo cocinarlo.

Este virus, como muchos otros, mueren a altas temperaturas. Específicamente el COVID-19 muere si se encuentra expuesto a temperaturas superiores a 65ºC. Es por eso que se recomienda la cocción de alimentos antes de ingerirlos.

¿Puedo eliminar el COVID-19 de los alimentos sin cocinarlos?

Si. Si tienes en cuenta los métodos de higiene requeridos a llevar a cabo previo al consumo de las frutas o verduras crudas, lograrás también eliminar el coronavirus de tus alimentos, además de bacterias y otros virus que puedan encontrarse en ellas.

Un método rápido y sencillo de higienizar tus alimentos es colocar las frutas o verduras a consumir en un recipiente lleno de agua con tres gotitas de cloro y dejar que se desinfecten por unos diez minutos. De esta manera se estará desinfectando el alimento y el coronavirus será eliminado por completo.

¿Si tengo en cuenta todos estos consejos, puedo igual contagiarme de COVID-19? 

Seguro que no. Ya de por sí no es probable que te contagies de coronavirus a causa de consumir alimentos, y si además de esto tienes en cuenta todas las medidas de higiene que te hemos mencionado, entonces seguro que no te contagiarás de COVID-19 como consecuencia de los alimentos que consumes.

De todos modos, siempre es importante mantener el área de cocina limpia y desinfectada, así como también es importante que la manipulación de los alimentos se realice con las manos lavadas.