Budín de pan Navideño

Budín de pan Navideño

Budín de pan Navideño

Ya se viene navidad y con ella la magia y alegría de las familias. Es una fecha ideal para reunirse a comer y disfrutar de momentos juntos que generarán hermosos recuerdos. 

Y si la celebración de la navidad se trata de las reuniones en familia y de la comida, entonces qué mejor que hacerle honor y juntarse con quienes uno más quiere y disfrutar de una exquisita cena y postre.

Hoy te proponemos la receta del tradicional budín de pan navideño. Se trata de un budín de pan realmente rico que nadie podrá evitar probarlo. Y si te contamos que se hace con trocitos de pan que ya no comas entonces aún mucho mejor porque podrás aprovechar todo ese pan que tenías en el freezer desde hace ya unos meses.

Ingredientes para el budín de pan navideño.

1 kilo de pan

1 ½ litros de leche

4 huevos

80 grs de miel

100 grs de arándanos desecados

50 ml de agua de azahar ( si puedes conseguirla)

100 grs de chips de chocolate negro

75 grs de pasas de uva

75 grs de ciruelas pasas sin carozo

2 cucharadas de canela en polvo

Preparación del budín de pan navideño

El primer paso es cortar el pan con las manos en trocitos pequeños. Como se trata de un budín de pan, es por eso que vamos a utilizar pan para su preparación. Si vas a utilizar pan que se encontraba congelado, es importante descongelarlo bien ( se puede descongelar en el microondas).

Además, también se puede utilizar bizcochos y magdalenas que tengas algunos días, y buen aroma pero se tal vez se encuentren duros y no te animes a comerlos. Pero no pasa nada si están duros porque con la leche se ablandan y luego queda exquisito.

En un bowl grande colocamos los chips de chocolate, los arándanos, y las pasas de uvas. Debemos también agregar las pasas de ciruelas pero cortadas en daditos. Pasamos a mezclar estos ingredientes y dejamos a un costado para seguir con otro paso de nuestro budín de pan navideño.

Colocar en un recipiente mediano la miel y agregar la leche a una temperatura entre tibia y caliente pero que no esté hirviendo. Mezclar estos dos ingredientes hasta que se una la miel con la leche. Agregar de a uno los huevos e ir batiendo enérgicamente para que se incorporen muy bien al resto de la preparación. Por último, agregar las cucharas de canela, y el agua de azahar y mezclar muy bien la preparación.

Conseguir un molde de budín de pan que suelen ser esos con una parte que sobresale en el centro.

En el molde agregar algunos de los trozos de pan que habíamos cortado y agregar la preparación de la leche hasta que cubra el pan y agregar la preparación de las frutas. Luego repetir colocando más pan, leche y frutas hasta que se termine por rellenar todo el molde de budín de pan.

Colocar el molde en el horno previamente calentado a 190ºC. Cuando notemos que tome un poco de color retirar del fuego con cuidado tapar el molde con papel aluminio y volver a poner en el horno por unos quince minutos más.

Para saber cuándo el budín de pan navideño está listo, es necesario pinchar con un cuchillo y notar que el budín tenga consistencia.