Cuidados para no intoxicarse durante los meses verano

Cuidados para no intoxicarse durante los meses verano

Cuidados para no intoxicarse durante los meses verano

Es muy común intoxicarse durante los meses de verano.

Esto puede ocurrir por varios y diferentes motivos. Ya sea por la mala conservación de los alimentos y el calor que genera bacterias en ellos o por falta de limpieza de los mismos. Por esto es que hay que poner mucha atención en lo que comemos durante los meses en los que predominan las altas temperaturas para evitar la intoxicación por alimentos en mal estado.

Un punto muy importante es que debemos ser extremadamente cuidadosos durante la época estival. Las bacterias preferentemente necesitan de temperaturas altas y humedad para poder multiplicarse rápidamente. Es por este motivo que se recomienda siempre mantener los alimentos que puedan ir refrigerados en lugares secos y frescos de entre 0º y 4º para que las bacterias se inactiven. Por lo tanto es de suma importancia mantener los alimentos bien refrigerados.

Otro aspecto a considerar, aunque parezca algo irrelevante, es que cuando hacemos las compras en el supermercado, lo ideal es llenar el chango de alimentos que no necesiten frío primero. Uno puede tomarse el tiempo que necesite para comparar precios y elegir los productos deseados de las góndolas sin refrigerar y luego, justo antes de acercarnos a las cajas, pasar por las heladeras y cargar todos los lácteos, fiambres, carnes y otros productos que necesiten mantenerse con buena refrigeración. De esta manera mantenemos el producto con su temperatura fresca durante el mayor tiempo posible.

En caso de estar estos productos por un tiempo prolongado fuera de la heladera y si perdieron su frío se recomienda desecharlos y no consumirlos para evitar la intoxicación por alimentos en mal estado. Cuando un producto pierde la cadena de frío, en muy poco tiempo, el alimento se estropea.

Asimismo hay que tener en cuenta la higiene. A la mayoría de las frutas y vegetales como ser las manzanas, tomates, lechuga y rúcula, entre otros, se los suele rociar con productos agroquímicos para protegerlos de los insectos, en general son productos no tóxicos que suponen no producir efectos en el sistema digestivo humano. Pero también es cierto que los insectos con el tiempo mutan y logran soportar los efectos de los insecticidas por lo que cada vez son mas fuerte y más dañinos los productos con los que re rocían las frutas y vegetales.

Por lo tanto es necesario seguir ciertas pautas para evitar la intoxicación:

-Higienizarse bien las manos antes de manipular cualquier tipo de alimento que vayamos a consumir.

-Mantener siempre bien limpio el lugar de la preparación de los alimentos, los trapos y utensilios de cocina para evitar la contaminación cruzada -esto es cuando se transmite contaminación de un alimento a otro-.

-Controlar muy bien las latas de conservas. En caso de la lata estar oxidada, abultada o abollada no consumirla porque lo más posible es que esté contaminada.

-Conservar en lugar fresco y seco los alimentos para evitar que las bacterias prosperen.

Ahora que ya te contamos las medidas de prevención esperamos las pongas en práctica.